Bob Dylan, en el videoclip de 'The night we called it a day'

Publicidad

COMPOSITOR, CANTANTE... Y POETA

Bob Dylan, galardonado con el Nobel de Literatura

Bod Dylan ganó el premio Nobel de Literatura 2016 por "haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana", según ha anunciado la Academia sueca.

El compositor, cantante y poeta estadounidense Bob Dylan ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2016. Su nombre ha sido anunciado por Sara Danius, la secretaria permanente de la Academia Sueca. Sucede a Svetlana Alexiévich, la ganadora del Premio Nobel de Literatura el pasado año.

Danius defendió la elección de Bob Dylan por su condición de poeta y lo comparó con los vates griegos de la antigüedad. "Si miramos miles de años hacia atrás, descubrimos a Homero y a Safo. Escribieron textos poéticos hechos para ser escuchados e interpretados con instrumentos. Sucede lo mismo con Bob Dylan. Puede y debe ser leído", declaró Danius minutos después del anuncio del galardón en la sede de la Academia en Estocolmo.

Dylan es "un gran poeta en la tradición en lengua inglesa", "muy original" y que durante 54 años "ha seguido actuando y reiventándose así mismo, creando una nueva identidad", adujo en una entrevista concedida a la web de la Fundación Nobel. Danius se mostró esperanzada por que la designación de Dylan no genere muchas críticas por su condición preferente de cantautor y confesó que no fue una gran admiradora del músico en su juventud, aunque ha acabando siéndolo con los años.

Destacó además su disco 'Blonde on Blonde', uno de los clásicos de Dylan, como paradigma de su obra, "un ejemplo extraordinario de su forma brillante de rimar, de juntar estribillos y de su estilo brillante de pensamiento". La Academia Sueca reconoció en su fallo a Dylan por haber contribuido con "nuevas expresiones poéticas dentro de la tradición de la gran canción americana".

Publicidad