EL PRIMER LIBRO IMPRESO

EL PRIMER LIBRO IMPRESO

La Biblia de Gutenberg se comienza a restaurar en Sevilla

Para la restauración se están empleando técnicas no invasivas como los Rayos X. E libro se encuentra en buen estado de conservación, aunque hay que analizarlo minuciosamente.

Restauración de la Biblia de Gutenberg
Restauración de la Biblia de Gutenberg | EFE

El ejemplar de la denominada Biblia de Gutenberg, el primer libro que salió de la imprenta de tipos móviles inventada por Johannes Gutenberg, está siendo restaurado.

La Biblia se conserva en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla y para su restauración se ha efectuado un estudio químico y de rayos X de sus tintas.

El libro está siendo sometido a una limpieza superficial ya que su estado de conservación es aceptable, por lo que no ha sido desencuadernado ni se le suprimirán sus tapas, lo más deteriorado del ejemplar por el desgaste provocado por el uso y por su poca calidad, confeccionadas en el siglo XIX a base de papel, cartón y pergamino.

Sus tapas son las peores conservadas debido a su calidad

No obstante la "intervención mínima" a la que se le está sometiendo en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) incluye injertos de papel japonés en las pérdidas de las páginas del papel confeccionado a mano por métodos artesanales que empleó Gutenberg, provocadas por xilófagos, y el retoque de algunas de las iluminaciones.

Aunque salido de la imprenta, los primeros ejemplares debidos al artilugio de Gutenberg se vendían "en rama", es decir sin encuadernar y sin tapas, y las páginas ya impresas eran decoradas o iluminadas a gusto de cada cliente como se hizo hasta ese momento con los manuscritos, sobre todo las letras capitales, los encabezamientos y los arranques de epígrafes y capítulos.

Restauración de la Biblia de Gutenberg

Algunas iluminaciones del ejemplar que se conserva en Sevilla están hechas con oro fino y con tintas de varios colores muy vivos que trazan filigranas de formas geométricas.

Los trabajos de restauración durarán algo más de dos meses y habrán concluido para marzo, según ha explicado la restauradora Mónica Santos, pero previamente se han estudiado doscientos puntos tomados de manera aleatoria para estudiar las tintas empleadas por Gutenberg, un estudio efectuado por la química del IAPH Auxiliadora Gómez. Gómez ha explicado que por tratarse de un ejemplar tan valioso sólo se ha valido de "técnicas no invasivas, que no precisan extraer muestras", empleando un aparato de rayos X portátil, por lo que el libro no ha tenido que salir del taller de papel y pergamino del IAPH.

Los trabajos durarán algo más de dos meses

La historiadora María Campoy ha asegurado que los márgenes de las páginas han sido guillotinados, probablemente en varias ocasiones, las más recientes a finales del siglo XIX, cuando fue encuadernado por última vez, por lo que ha perdido parte de los encabezamientos de algunas páginas, efectuados a mano en tinta roja.

Esta Biblia de Gutenberg, con sus páginas impresas a doble columna y tipos góticos, era propiedad del antiguo convento sevillano de los jesuitas y, al sufrir la expulsión, pasó a ser propiedad de la Universidad de Sevilla, donde forma parte del "Fondo Antiguo y Archivo Histórico" de su biblioteca, integrado por 60.000 volúmenes, de los que 8.000 son del siglo XVI y 332 incunables.

La Biblia de Gutenberg es considerada la más valiosa de sus joyas bibliográficas. De los entre 180 y 220 ejemplares de la Biblia que salieron del taller de Gutenberg  (una sexta parte en pergamino y el resto en papel) se conservan unos cuarenta, dos de ellos en España, ya que la Biblioteca de Burgos posee uno completo con sus dos tomos, mientras que en Sevilla se conserva un solo tomo, el segundo volumen, integrado por 128 folios de papel impreso por ambas caras.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.