Publicidad

9ª SINFONÍA DE BEETHOVEN

Barenboim, concierto por la paz en la frontera de las dos Coreas

El director y pianista argentino-israelí Daniel Barenboim tomó la batuta en un concierto por la paz celebrado cerca de la frontera que separa las dos Coreas, con la intención de servir de símbolo para la reconciliación de una nación dividida.

El maestro argentino dirigió a la West-Eastern Divan Orchestra (WEDO), compuesta por músicos árabes y judíos, en el parque de Imjingak, a pocos kilómetros de Corea del Norte para hacer sonar la Sinfonía número 9 de Ludwig van Beethoven acompañado de la voz de la soprano surcoreana Jo Su-mi.

Imjingak, desde donde se puede avistar Corea del Norte, un país casi totalmente aislado de su vecino del Sur, se ha convertido en un parque temático sobre la paz y la reunificación de las dos Coreas, separadas por una guerra que devastó el país entre 1950 y 1953. Las altas temperaturas y el alto índice de humedad que se registraron durante el concierto no impidieron que se abarrotara el recinto, con varios centenares de asistentes completamente entregados a la orquesta.

Los músicos actuaron de manera distendida en contraposición con la tensión que se respira a pocos metros del lugar, rodeado por torretas y puestos militares de vigilancia.

Corea del Sur celebra el 66 aniversario de su independencia de la colonización japonesa (1910-1945), aunque tras su liberación el país se vio abocado a una guerra entre dos bandos: el apoyado por Rusia y China y el respaldado por Estados Unidos y 15 naciones bajo la bandera de Naciones Unidas.

Nada más llegar a Corea del Sur el maestro, de 68 años de edad, dijo que "la música por si sola no puede resolver los conflictos, pero tiene la capacidad de unir las pasiones de la gente" y facilitar el diálogo. Durante su estancia en Corea del Sur, Barenboim recibió la noticia de que un grupo de instituciones argentinas le postularán en un acto en Buenos Aires el 17 de agosto para el Premio Nobel de la Paz por su trabajo a favor del entendimiento entre pueblos.

Publicidad