SEGÚN EL RÁNKING DE SHANGAI

SEGÚN EL RÁNKING DE SHANGAI

La Universidad de Barcelona, la única española entre las 200 mejores del mundo

La de Barcelona es la única universidad española que está entre los puestos más altos de las 500 universidades mejores del mundo, según el ránking de Shangai, que se basa en la obtención de los premios Nobel que tiene el centro, las medallas Fields de Matemáticas y las publicaciones en revistas científicas dentro del ámbito internacional.

Universidad de Barcelona
Universidad de Barcelona | Agencias

La Universidad de Barcelona es el primer y único centro español entre el puesto 151 y 200 de los 500 mejores del mundo, según el ránking de Shangai, en el que aparecen las universidades Autónoma de Barcelona y Autónoma de Madrid entre los puestos 201 y 300. A partir del puesto 100 se hacen grupos y se colocan dentro los campus por orden alfabético.

La Complutense de Madrid se sitúa entre el 301 y 400, al igual que la Politécnica de Valencia, la Universidad de Granada y la Pompeu Fabra. La Politécnica de Cataluña, por su parte, se sitúa entre el 401 y 500, como la Universidad de Santiago de Compostela, País Vasco y Zaragoza.

Los diez primeros puestos los ocupan en su mayoría centros norteamericanos: Universidda de Harvard, Stanford, Massachusetts Institute of Technology (MIT) y California-Berkeley, Princeton y Chicago, aunque en quinto lugar se encuentra la universidad británica de Cambridge, el noveno puesto lo ocupa la Universidad de Oxford.

Para la elaboración de este listado se tiene en cuenta los premios Nobel y medallas Fields de Matemáticas recibidos por docentes y alumnos, además de valorar las publicaciones en revistas científicas del ámbito internacional o las citas que se hacen de trabajos de investigación realizados en estos centros.

En la pasada edición de 2013 de esta clasificación de Shangai, no aparecía ninguna universidad española entre las 200 primeras. Las que ocupaban puestos más altos (entre 201 y 300) fueron la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Complutense y la Universidad de Barcelona. Le seguían la Politécnica de Valencia, Granada, Pompeu Fabra y Valencia (301-400) y País Vasco y Zaragoza (401-500).

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.