You complete me (03/10 Midtown)

Publicidad

Banksy: "El éxito comercial es un fracaso para un grafitero"

El grafitero es un artista con normas propias tanto del arte como de su filosofía de vida. Tomar la calle como lienzo permite unas licencias contras las que no puede competir ninguna otra escuela. Entre  los más reconocidos artistas de muro se encuentra el británico Baksy, un grafitero cuyas obras han cruzado el charco.

Los artistas de la calle se esconden normalmente bajo un seudónimo, sus pretensiones de fama son distintas a las de un pintor tradicional. Por ello Banksy, en una entrevista que concedió al periódico neoyorquino 'Village Voice' asegura que "el éxito comercial es un fracaso para un grafitero" y se plantea sacar su arte de las galerías y las subastas para devolverlo a la calle.

"Empecé pintando en la calle porque era el único espacio que me permitía exponer. Ahora tengo que seguir pintando en la calle para demostrarme a mí mismo que no era una estrategia cínica", ha asegurado en una extensa entrevista por email con el rotativo y en la que se especifica cómo el artista mantuvo en todo momento el secretismo sobre su verdadera identidad.

"Tengo que seguir pintando en la calle para demostrarme que no era una estrategia cínica"

Las obras de Banksy han alcanzado un alto valor económico. Actualmente se encuentra en Nueva York para soprender a los viandantes de la ciudad de los rascacielos con un grafiti diario en los diferentes barrios de la ciudad. Su firma es una foto en su cuenta de Instagram.

"Obviamente la gente necesita que le paguen, porque de lo contrario solo conduciría al vandalismo", asegura Banksy, "pero es complicado. Parece que tan pronto como una imagen que tú pintas en la calle te reporta un beneficio, esa pieza se convierte por arte de magia en publicidad", reflexiona.  Sus obras suelen contener mensajes antisistema, sin embargo en la ciudad neoyorquina ha introducido pinceladas más dulces como la creación que recrea un globo con forma de corazón lleno de tiritas.

Banksy, es el destinatario del documental nominado al Oscar 'Exit Through the Gift Shop', y es autor de imágenes sumamente populares como la de dos policías británicos fundiéndose en un beso o un manifestante lanzando un ramo de flores a modo de cóctel molotov. Precisamente, este último grafiti se subastó en junio en Londres y alcanzó la cifra de 163.000 libras esterlinas (194.000 euros).

Último vídeo que el artista colgó en su web

Publicidad