Publicidad

SIMILAR AL DEL MONASTERIO DE SANTO DOMINGO DE SILOS

Así se trasladó el claustro románico a la mansión de Palamós

La Generalitat de Cataluña ha pedido a la Fiscalía que actúe para poder acceder al claustro localizado en una mansión de Palamós, en Girona.

Piedra a piedra, como si se tratara de la Edad Media. Así se levantó el claustro románico en 1959, cuando fue trasladado a la finca de un millonario suizo en Palamós (Girona). El historiador que lo ha descubierto está convencido de que procede de Castilla.  "Mi reacción fue de incredulidad, porque no podía ser que una obra de esa magnitud fuera auténtico", explica Gerardo Boto, historiador.

La galería tiene una veintena de arcos con capiteles decorados. Tras dos años de investigación, los expertos la comparan con el claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos o la de las Huelgas en Burgos.

"Es posiblemente uno de los mayores descubrimientos que se ha hecho en relación al arte románico en las últimas décadas", explica un experto.  La mansión se alquila en una web pero es inaccesible para los historiadores y la Generalitat, que ha requerido entrar por la vía judicial. El objetivo es catalogar el conjunto y evitar su deterioro.

Publicidad