Publicidad

RESUMEN DEL AÑO EN EL MUNDO DE LA CULTURA

Arte, toreo, grandes películas y tristes despedidas en la cultura de 2012

En este año 2012, el mundo de la Cultura nos dejó protagonistas como una anciana restauradora, un torero irrepetible, algunas películas que veríamos muchas veces y la despedida de una mujer que nos hizo vibrar con su voz.

José Tomás es uno de los indiscutibles protagonistas de este 2012 en el mundo de la Cultura, con su inolvidable faena en Nîmes.

Arte sobre el ruedo....y arte sobre el lienzo con la sorpresa que nos dió la 'Gioconda' del Prado, a la que pudimos ver tras su restauración, tras saber que es 'prima' de la del Louvre, realizada en el mismo taller que Leonardo da Vinci y en la misma época.

Ecce Homo de Borja

Otra restauración, la del 'Ecce Homo' de Borja por parte de la anciana Cecilia, colocó a esta mujer y a su pueblo en los titulares de medio mundo.

Ha sido también este 2012 un año de tesoros recuperados, como el de la fragata 'Nuestra Señora de la Merced', localizado por el Odyssey.

También volvió el 'Códice Calixtino' a la catedral de Santiago, tras un robo con electricista y garaje ruinoso incluído.

En el mundo de la literatura, asistimos al triunfo de Lorenzo Silva en los premios Planeta, y al de 'The Artist' en los Óscars de Hollywood.

En España, salió por la puerta grande la 'Blancanieves' muda, y triunfó en taquilla 'Lo imposible'. Pudimos ver a Bruce Springsteen en España y triunfó Pablo Alborán.

La nota triste, en el mundo de la música, la puso la muerte de Whitney Houston. Su voz se apagó trágicamente, pero siempre nos quedará su música.

Publicidad