SEGÚN LA CRÍTICA DE ARTE GLÒRIA PICAZO

SEGÚN LA CRÍTICA DE ARTE GLÒRIA PICAZO

El arte ayuda a la socialización e integración de los niños con discapacidad, según un especialista

La experta Glòria Picazo, quien ha sido comisaria de diferentes proyectos y exposiciones, se ha referido a las posibilidades educativas del arte. "El arte -ha explicado- puede ayudar a algo que no es solo hacer arte, es también dar visibilidad a esos colectivos y hacer un poco de autocrítica de cómo nos comportamos con quienes parece que están alejados del arte".

Museo Reina Sofía
Museo Reina Sofía | Civitatis

La crítica de arte y comisaria de exposiciones Glòria Picazo ha subrayado este jueves el valor que pueden tener el arte, en general, y la escultura, en particular, en la integración y en la socialización de niños con discapacidad o con diferentes dificultades.

Picazo pronuncia este jueves la conferencia "La creatividad y el arte como herramienta transformadora", en el marco de la Feria de Escultura Contemporánea "Sculto", que se celebra en Logroño con la participación de 200 piezas de 40 artistas.

Esta experta, quien ha sido comisaria de diferentes proyectos y exposiciones, se ha referido a las posibilidades educativas del arte, partiendo de su experiencia de una década como directora del Centro de Arte La Panera de Lleida. Ha recalcado la importancia de "acercar la creatividad" a diferentes colectivos "de los que parece que está alejada", como "niños con dificultades o jóvenes con síndrome de Down".

Cree que, en ese tipo de iniciativas, "los museos puede jugar un papel muy importante" como "catalizadores" y para "hacer visible lo invisible". Porque "eso es lo que puede conseguir el arte, sacar a la luz las cualidades de colectivos en los que se piensa menos cuando se habla de creatividad", ha subrayado.

"El arte no es solo para la élite"

"El arte -ha explicado- puede ayudar a algo que no es solo hacer arte, es también dar visibilidad a esos colectivos y hacer un poco de autocrítica de cómo nos comportamos con quienes parece que están alejados del arte". Picazo ha comprobado, durante más de diez años, que "la creatividad ayuda a ver todas las cosas de otra manera" y, "en realidad, ese es el fin del arte y del artista".

"El arte no es solo para la élite", ha recalcado Picazo, quien ha definido como "gratificante" su propia experiencia de trabajo con jóvenes con síndrome de Down y con niños menores de tres años, quienes "aprecian las formas de otra manera y tienen mucha más creatividad de la que se podría suponer".

No obstante, ha defendido el que la educación a través del arte tiene que ser afrontada para un plazo largo porque "así es como se obtienen los resultados".

"El problema es cuando pasa como con muchas otras cosas en España, que se quieren resultados para el día siguiente y, en este caso, hay que tener paciencia, trabajar a largo plazo y ser conscientes de que los alumnos van a cometer muchos errores, pero así es como se aprende a rectificar", ha asegurado.

Esta crítica de arte y comisaria independiente y directora del Centre d'Art la Panera de Lleida entre 2003 y 2015 ha colaborado en museos como el CAPC Musée d'art Contemporain de Burdeos (Francia), Metrònom de Barcelona y el MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Seguro que te interesa

EFE | Madrid | 01/06/2017

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.