Publicidad

LAS FIESTAS DEJAN 110 MILLONES DE BENEFICIOS

Arranca la fiesta del Orgullo Gay, que reclama una "igualdad sin recortes"

Con el pregón de la cantante 'La Terremoto de Alcorcón' y el actor Fernando Tejero, ha arrancado en Madrid la fiesta del Orgullo Gay, que este año reivindicará el matrimonio igualitario y pedirá una "igualdad sin recortes" para que el colectivo mantenga los derechos de los que disfruta actualmente.

Desde esta tarde hasta el domingo, el centro de Madrid acogerá diversos actos de la denominada Semana del Orgullo LGTB, que tendrá como momento central la manifestación del sábado -amenizada con más de veinte carrozas y con una duración prevista de siete horas-, que este año tiene como lema "Matrimonio igualitario. Igualdad sin recortes".

Los convocantes recuerdan así el recurso de inconstitucionalidad que el PP interpuso contra la modificación del Código Civil que aprobó el Gobierno socialista en 2005 para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo. Un recurso que, según el colectivo, es "una amenaza para miles de familias", más de 30.000, que ahora "viven en un clima de incertidumbre" a la espera del fallo del Tribunal Constitucional.

La manifestación arrancará a las 18:00 horas de la Puerta de Alcalá y transcurrirá por la Gran Vía hasta Plaza de España, y se espera que atraiga a 1,2 millones de personas, entre las que estarán presentes representantes de PSOE, IU, UPyD y Equo, y de los sindicatos CCOO y UGT.

El pregón de las fiestas -como otros años, en la plaza de Chueca- se ha adelantado una hora a las 20:00 horas, para no coincidir con el partido de España en las semifinales de la Eurocopa. Pero además, entre el pregón y la manifestación, el centro de Madrid acogerá estos días diversas actividades, algunas pensadas también para niños, dado que el Orgullo de este año tiene un carácter "familiar", como se verá en el festival Laculta, que se celebrará en la plaza Vázquez de Mella.

Otros escenarios de la fiesta serán la calle Pelayo -donde actuarán Supreme de Luxe, Chumina Power o Lolita Versache-; la plaza del Rey -que acoge el Festival Cultura Muestra T.Espacio, de distintos géneros artísticos; o la plaza de Callao -donde mañana actúan Rebecca y Kiko Rivera DJ, y el día 29 cantará Natalia y se celebrará la Gala Mr. Pride Gay España 2012, en la que participarán Gloria Lomana, Deborah Hombres y OBK, entre otros-.

También acogerá actuaciones la plaza de España, donde el día 29 tocará Soraya Arnelas y el día 30 Amistades Peligrosas. Como forma de implicar y dar más participación a los vecinos y comerciantes del centro, el programa incluye un concurso de balcones y escaparates.

Y como otros años, las fiestas conmemorarán el llamado "Orgullo Sostenible", en esta ocasión con la Reina de la Sostenibilidad, SOS Queen, que ha grabado un vídeo para concienciar a los asistentes sobre la necesidad de ser limpios, y con un 'ecovaso' que se podrá adquirir por un euro que será devuelto al entregarlo al final del día.

Las fiestas cuentan con el respaldo del Ayuntamiento por el "importante atractivo turístico" que supone para la ciudad, hasta el punto de que el Consistorio apoya que Madrid Orgullo se presente para acoger el festival mundial del Orgullo Gay de 2017, el 'WorldPride 2017'. De hecho, según datos de la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (AEGAL) basados en auditorías externas, la Semana del Orgullo Gay de Madrid dejará en la ciudad unos beneficios de unos 110 millones de euros, con la participación de más de un millón de personas y la llegada de más de 300.000 turistas.

El día del Orgullo Gay se celebra en torno al 28 de junio, fecha en la que se recuerdan los violentos enfrentamientos que se registraron en 1969 en el bar de Stonewall Inn, de Nueva York, entre la clientela gay y la policía neoyorquina, y que marcaron el nacimiento internacional del movimiento en favor de los derechos de los homosexuales.

Publicidad