Circuit Festival Barcelona

Publicidad

DURARÁ HASTA EL 14 DE AGOSTO

Arranca en Barcelona el 'Circuit', el mayor festival gay del mundo

Barcelona se convertirá en la capital gay con el mayor festival LGTBI del mundo, en el que más de 70 mil asistentes van a disfrutar durante dos semanas de actividades culturales, deportivas y de ocio.

El Circuit Festival, el mayor festival LGTBI del mundo, inicia este martes su novena edición, convirtiendo de nuevo a Barcelona en la capital gay mundial hasta el próximo día 14 de agosto.

El evento, que según ha declarado el portavoz del Circuit Festival, Teseo Cuadreny. no sólo está dirigido a gais y lesbianas, sino también a "bisexuales, transexuales y heterosexuales", ofrece cultura, deportes y entretenimiento durante el día, y multitudinarias fiestas por la noche. El acontecimiento estrella sigue siendo el "Water Party Day", que reúne anualmente a más de 8.000 gais y lesbianas en el parque acuático Illa Fantasia de Vilassar de Dalt (Barcelona), y que este año se celebrará el martes 9 de agosto.

El programa incluye 23 fiestas, que comprenden producciones propias y los eventos más punteros del 'clubbing' gay, como La Leche!, Klubberdome, Pervert, We Party, Papa Party, Megawoof o Forever Tel Aviv, y los DJs más destacados de la escena gay, como Offer Nissim, Pagano, DJ Paulo o Lydia Sanz. Además, el Circuit Festival coincide este año con la llegada a Barcelona de Beyoncé, un gran icono gay que dará este miércoles en la capital catalana su único concierto en España.

El evento reunió el año pasado a cerca de 72.000 personas, en su mayoría hombres homosexuales de 25 a 40 años, con un poder adquisitivo medio-alto, estudios superiores y una profesión liberal, según ha informado la organización en un comunicado. "Esperamos, como mínimo, superar la asistencia del año pasado", ha declarado el portavoz del Circuit Festival, Teseo Cuadreny, "y también hemos calculado unos gastos de 250 euros por persona y por día", con lo que, "si tenemos en cuenta los días que dura el festival", éste supondrá "una inyección económica de 100 millones de euros" en Barcelona y otras ciudades de la costa catalana.

Un 80 % de los asistentes al Circuit Festival de 2015 fueron extranjeros procedentes de más de 60 países que, según han explicado los organizadores, tienen "una oportunidad única para visibilizarse libremente, socializar o reencontrarse con su círculo de amistades en un entorno cosmopolita y respetuoso", ya que algunos visitantes proceden "de países poco tolerantes con la homosexualidad".

En cuanto a la programación de día, Circuit Festival cuenta con 38 actividades diurnas relacionadas con la cultura, el arte, los deportes, y el activismo en clave LGTBI. En el apartado artístico, destacan las exposiciones "Proyecto Género", dedicada a identidades que huyen de estereotipos de género; "Woman Visions", que profundiza en la representación artística de la mujer desde un punto de vista femenino; y "No es homosexual simplemente el homófilo sino el cegado por el falo perdido".

También hay organizadas charlas y talleres que tratarán temas como la homosexualidad y las religiones (en el que participará Krzysztof Charamsa, primer sacerdote en declararse abiertamente gay) o la maternidad lesbiana, rutas por Barcelona relacionadas con personajes históricos LGTBI, así como cinefórums y un ciclo de cine en el que se proyectarán películas como "La chica danesa", "Carol" y "La vida de Adèle".

Publicidad