Publicidad

REPASO A LO MÁS LLAMATIVO DE ESTA FERIA

ARCO 2018 se suscribe a un concepto: 'El Futuro'

Los amantes del arte tienen una cita en IFEMA hasta el 25 de febrero. Este año no hay un país invitado. El gran protagonista es un concepto: "El futuro". Más de 200 galerías procedentes de 29 países invitan a mirar hacia un momento que aún no ha llegado.

Chus Martínez, Elise Lammer y Rosa Lleó son las comisarias de un programa cuyo lema propone mirar "no hacia lo que va a pasar, sino a lo que vamos a hacer". Para ello cuentan con artistas que ya trataron el tema en el pasado, como es el caso de Salvador Dalí: "Para muchos profesionales ha supuesto un lugar de encuentro y de discusión". Sugieren un ejercicio de prospección en el futuro del arte, sobre nuestras acciones y responsabilidades en la cultura.

Aunque este año no haya un país invitado, sí que hay una región privilegiada en ARCO. Latinoamérica acapara un tercio del 67% de las galerías extranjeras.

A pesar del foco temático en torno a un momento que todavía no ha llegado, en esta edición podemos encontrar otro tipo de obras que plasman escenarios no tan lejanos. Este es el caso de Francisco Leiro con su pieza 'Alepo'. El escultor gallego expone su propuesta en el stand de El Mundo: dos fustes que ensartan varios cuerpos. De esta forma trae la realidad que se vive en Siria en estos momentos, con la ciudad devastada de fondo, y que también tiene que ver con los constantes bombardeos estos días en Guta.

También podemos encontrar desde un stand dedicado a insectos por Eduardo Arroyo, hasta el nomadismo planteado por Jordi Colomer. El primero, 'El Paraíso de las Moscas', está compuesto por 90 piezas, algunas de ellas de grandes dimensiones. En el segundo tema, bajo el título de "¡Únete!-Join Us!", Colomer imagina cómo sería la vida en una ciudad donde la gente no tuviese un lugar concreto para vivir.

Otra de las iniciativas que cabría destacar de la edición número 37 de la Feria de Arte Contemporáneo sería #MeComproUnaObra, con la que pretenden impulsar a nuevos coleccionistas con precios inferiores a los 5.000 euros.

Publicidad