Publicidad

LOS EXPERTOS NOS CUENTAN SUS SECRETOS

Una app de móvil enseña cómo cortar jamón como un experto

Los españoles consumimos en Navidad un tercio de todos los jamones que se producen en nuestro país, lo que supone de media algo más de medio kilo por persona. En estas fechas es uno de los productos-estrella, pero no todos sabemos sacarle provecho. Los expertos nos han contado algunos trucos y van a ver incluso una aplicación de móviles para aprender a cortar las lonchas perfectas.

No sabemos si a todo cerdo le llega su San Martín, pero lo que es seguro es que no pasa de estas navidades, ya que es en esta época del año es cuando más jamón consumimos: un tercio de la producción total.

Pero antes de meterle mano al pernil, hay que contar con buenos instrumentos. La recomendación del experto es no utilizar el mismo cuchillo para trocear y para limpiar.

"Cuchillo jamonero muy afilado -nos dice Carlos Domínguez, cortador de jamón-. Lonchas casi transparentes, apreciaremos mejor el sabor. La zona de la parte de abajo del jamón es la más jugosa porque en ella se concentra más grasa",  nos asegura Domínguez.

Nada de papel de aluminio para conservalo. Mejor el truco del maestro. "Quitar un poco de grasa de la pieza y untarla sobre la carne, a modo de aceite natural", nos recomienda Juan Carlos Gómez, maestro cortador de jamón.

Hay que aprovechar al máximo y no tirar esa grasa. Con ella, David Rodríguez, cocinero, hace estupendas cortezas. En finas lonchas, las secamos en el horno. Una vez deshidratas las troceamos y freimos en aceite de girasol muy caliente.

Y para los más torpes, nada como entrenarse con una aplicación para móviles. Un cortador virtual que nos mide el equilibrio y la longuitud de las lonchas. Después, manos al jamón.

Publicidad