PODRÍA DATAR DEL SIGLO I D.C.

PODRÍA DATAR DEL SIGLO I D.C.

Aparece un acueducto romano en las obras de una depuradora

Arqueólogos han sacado a la luz seis metros del acueducto de la ciudad romana de Valeria, restos de una infraestructura que podría datar del siglo I después de Cristo.

Yacimiento en la ciudad romana de Valeria
Yacimiento en la ciudad romana de Valeria | Agencias

Seis metros del acueducto de la ciudad romana de Valeria, en Cuenca ha salido a la luz durante los trabajos previos que acompañan a las obras de una depurada. Estos restos podrían datar del siglo I después de Cristo.

El descubrimiento se enmarca en los trabajos previos para la instalación de una estación depuradora en la localidad. Posteriormente se ha procedido a investigar los terrenos próximos a esta nueva construcción para descartar que el acueducto no pasaba por la zona elegida para la instalación.

Descubierto en 1974 y vuelto a tapar
Los arqueólogos ya conocían que debajo de este terreno existía dicho acueducto, pues fue descubierto en 1974 y vuelto a tapar, aunque en aquella ocasión solo salieron a la luz un metro y medio de esta edificación, mientras que ahora se han destapado seis metros.
Este trabajo, según ha explicado Santiago David Domínguez, codirector de la empresa que ha comandado las obras de la depuradora servirá para investigar la entrada de aguas al acueducto, construido en hormigón, desde el cercano río Zahorras.

"Debería tener estructuras asociadas y puentes como el acueducto de Segovia, pero solo queda un canal en el suelo porque el resto no se ha conservado, probablemente porque las piedras que lo conformaban fueron utilizadas en la antigüedad para edificaciones en el pueblo", ha agregado Domínguez.

Proyecto de musealización y ampliación
Ha insistido además que en futuros estudios se dejará preparado este hallazgo para musealizarlo y ampliarlo, de manera que se sume al patrimonio de la ciudad romana de Valeria. Además, ha subrayado que el acueducto servirá "para ver la diferencia con el acueducto renacentista de Cuenca", teniendo en cuenta que la cultura del Renacimiento "intentaba evocar las antiguas construcciones romanas".

Ha destacado que la obra ha estado financiada por la Agencia del Agua como parte de los estudios previos a la construcción de la depuradora, y ha recordado que las obras se encuadran dentro del entorno protegido de Valeria, Bien de Interés Cultural.

Por último, Domínguez ha resaltado que el Ayuntamiento de Valeria "es un pueblo ejemplar en la provincia y en toda España" ya que "quiere dar un paso más pese a la época de crisis y apostar económicamente por el yacimiento".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.