Publicidad

PREMIO TAMBIÉN PARA EL VELÓDROMO OLÍMPICO

La antorcha de Londres 2012 gana al "Oscar" del diseño

Son los premios de diseño más importantes en Reino Unido. Un galardón que lanza a la fama a los creadores noveles. Arquitectura, arte digital, mobiliario o moda son algunas de las categorías.

La antorcha de los Juegos Olímpicos de Londres, diseñada por Edward Barber y Jay Osgerby, ha ganado el prestigioso premio internacional del Diseño del Año 2012. El reconocimiento, concedido al estudio británico de diseño Barber Osgerby, fue entregado por quinto año consecutivo por el Museo del Diseño de Londres, que eligió ganadores en siete categorías: arquitectura, arte digital, moda, mobiliario, gráficos, productos y transporte.

El director del museo, Deyan Sudjic, dijo que "no hay nada más complicado de hacer bien que diseñar para los Juegos Olímpicos" y observó que "la ligereza y simplicidad de la antorcha olímpica de Barber Osgerby consigue justamente esto". "La antorcha no solo captura el espíritu de Londres como ciudad olímpica, sino que también demuestra cómo el diseño puede celebrar las ideas tradicionales de una manera moderna", apuntó Sudjic.

La antorcha recorrerá el Reino Unido de la mano de 8.000 corredores hasta el estadio olímpico de Londres para la apertura oficial del evento, que comenzarán el 27 de julio de 2012 y durará hasta el 12 de agosto. La antorcha de aluminio con pintura dorada, de 80 centímetros de longitud y 800 gramos de peso, tiene 8.000 agujeros, que representan a las personas encargadas de su relevo a lo largo de las 8.000 millas (12.874 kilómetros) que recorrerá la llama antes de su destino final.

Además, su diseño triangular tiene un contenido simbólico pues cada uno de los ángulos representa los tres Juegos Olímpicos organizados en esta ciudad en los años 1908, 1948 y 2012. El presidente del comité organizador de Londres 2012 (LOCOG), Sebastian Coe, destacó que la antorcha "es uno de los símbolos más reconocibles de los Juegos Olímpicos" y mostró el entusiasmo de los organizadores al haber ganado el "prestigioso galardón".

En el resto de categorías, el premio de Arquitectura fue a parar al Velódromo de Londres 2012, el diseñador japonés Issey Miyake ganó el premio de la moda por su colección "132.5", los premios digitales recayeron en "Kinect", el sistema de interacción sin mandos concebido para jugar con la consola Xbox 360 de Microsoft, y el de transporte se lo llevó el rediseño de la Ambulancia de Emergencia. En la categoría al Diseño Gráfico ganó "Nokia Pure", un diseño de tipo de letra adaptable a todos los idiomas, y el premio al mobiliario se lo llevo Kihyun Kim por su diseño "1.3 Chair".

Entre otros candidatos, competían también a los premios de esta edición el vestido de novia de la duquesa de Cambridge, Catalina Middleton, o un detector de minas antipersona que funciona gracias al viento. Otros aspirantes eran un coche eléctrico con un único asiento delantero, una silla de ruedas de carbono y una mesa a prueba de terremotos diseñada para las escuelas. La antorcha olímpica junto con otros diseños seleccionados se pueden contemplar actualmente en una exposición dedicada al Diseño del Año en el Museo del Diseño de Londres hasta el 4 de julio.

Publicidad