Publicidad

ENTREVISTA DE ANTENA 3 NOTICIAS

Ángel León, tras la tercera estrella Michelin de Aponiente: "No he conseguido hacer un plato con medusas que emocione a la gente"

El chef andaluz que solo trabaja con productos marinos confiesa sus mayores retos y sus secretos sobre su proceso de creación: "El cocinero se deja lleva por la intuición que ocurre en la vida".

Ángel León, cuyo restaurante Aponiente ha logrado su tercera estrella Michelin, explica que "nadie piensa" en este galardón cuando está cocinando: "El cocinero se deja lleva por la intuición que ocurre en la vida". En su caso, se le ocurren platos "en los momentos más insospechados", como navegando en su barco, dónde comenzó a pensar en cómo podía replicar esos olores que estaba sintiendo en un plato.

El también conocido como el 'chef del mar' porque solo trabaja con productos marinos señala que en sus platos el plancton suele formar parte de la receta. "Al menos he intentado que la gente se coma el olor del mar", dice el cocinero con una media sonrisa.

"Al menos he intentado que la gente se coma el olor del mar"

"Los platos nunca mueren, los platos evolucionan", es una de sus ideas cuando está cocinando, por lo que permite que "un momento, un olor o un recuerdo" los modifique.

Sobre los nuevos platos, su máxima es que los productos le emocionen. El andaluz confiesa, además, que ha copiado algún plato a una vecina, como unas acedías rellenas de jamón york porque su hijo no comía pescado y de esa manera lo comía. Esto le inspiró a rellenarlas de jamón ibérico y hacer unos flamenquines del mar.

En cuanto a su gran reto, reconoce que son las medusas y lleva cinco años intentando hacer un "gran plato" con ellas: "No he conseguido hacer un plato con medusas que la gente venga y se emocione".

Publicidad