Publicidad

FÓRUM GASTRONÓMICO DE GIRONA 2011

Los amantes de la alta cocina se dan cita en Girona

El chef de 'El Bulli', Ferran Adrià, anuncia en Girona que coordinará por otros cinco años el curso de cocina que ya imparte desde 2010 en la Universidad de Harvard.

El Fórum Gastronómico de Girona 2011 ha abierto hoy las puertas con el objetivo de superar los 30.000 asistentes y con la más amplia representación de profesionales y figuras reconocidas a nivel mundial de la cocina catalana, como Ferran Adrià, Carme Ruscalleda o los hermanos Roca. Durante el acto de inauguración, el conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, ha destacado que el producto enogastronómico es "una prioridad estratégica" y que ha posicionado "Cataluña, y  Girona en particular, en el mundo dentro del panorama gastronómico mundial".

"No me coge por sorpresa porqué mi madre es gerundense. Y esto ya ha dado pie a que reconozca la capacidad gastronómica de Girona y de sus comarcas", ha dicho Mena. Por su parte, la alcaldesa de Girona, Anna Paganas, ha apuntado que la posibilidad de que el certamen vuelva el 2013 a la ciudad.

"El año que viene imagino que le tocará a Santiago de Compostela pero para el otro, después de la petición que nos han hecho llegar los organizadores, esperamos poder renovar el convenio de colaboración para febrero de 2013", ha explicado. Por su parte, el presidente de la Diputación de Girona, Enric Vilert, ha destacado que la gastronomía de "la demarcación de Girona es un elemento importante y por eso estamos de moda". "Tenemos establecimientos y restaurantes -ha añadido- de alta calidad más allá de las 20 estrellas Michelin y que nos sitúan en el mundo".

La apertura del Fórum está dirigida hoy para el público en general pero a partir de mañana los actos se centran especialmente en los profesionales del sector con la organización de talleres, ponencias o workshows. En este sentido, la jornada inaugural de mañana, en la sala Sinfónica, irá a cargo de Ferran Adrià y la presentación de los cursos "Ciencia y Cocina".

La muestra acoge la oferta de 300 empresas en una superficie total de 15.000 metros cuadrados repartidos entre el Auditorio de Girona, el Palau Firal y una carpa de grandes dimensiones. Asimismo, asistirán a la cita internacional del mundo gastronómico hasta a 150 ponentes, entre los cuales se encuentran cocineros de prestigio como Ferran Adrià, Carme Ruscalleda o los hermanos Roca y Sergi Arola, además del pastelero francés Christophe Adam, el cocinero americano Charlie Trotter, y Frank Cai, del Hilton de Pekín (China).

Publicidad