Les Luthiers durante una actuación

Publicidad

SE ANUNCIARÁ EL MIÉRCOLES

Alicia Alonso, Les Luthiers y Monty Python, candidatos al Príncipe de Asturias de las Artes

Jaume Plensa, Paula Rego, Wong Kar-Wai, también están entre los finalistas.

La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso; el escultor catalán, Jaume Plensa; Les Luthiers y Monty Python: conjunto musical argentino y grupo artístico británico, respectivamente. La pintora e ilustradora portuguesa, Paula Rego; el diseñador industrial francés, Philippe Starck; el arquitecto japonés, Toyoo Ito y el cineasta chino, Wong Kar-Wai optan a los premios Príncipe de Asturias de Las Artes 2011.

Los próximos días 3 y 4 de mayo tendrán lugar en Oviedo las reuniones del jurado encargado de otorgar el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011, primero de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Príncipe de Asturias, y que cumplen con esta su XXXI edición.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Dentro de este espíritu, podrán ser candidatos al Premio Príncipe de Asturias de las Artes aquellos "cuya labor en la Arquitectura, Cinematografía, Danza, Escultura, Música, Pintura y demás expresiones artísticas, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la Humanidad".

A este premio optan un total de 35 candidaturas, procedentes de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, China, Estados Unidos, Estonia, Francia, Georgia, Grecia, Italia, Japón, Macedonia, México, Portugal, Reino Unido, Suiza y España. 

El Premio está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

Los miembros del jurado mantendrán un primer encuentro con los medios de comunicación a las 12.30 horas de este martes, día 3, en el Salón de Consejos del Hotel (primera planta), inmediatamente antes de su constitución formal y del inicio de sus deliberaciones. Una vez constituido, elegirán de entre sus miembros a su presidente. El secretario del Jurado es designado por la Fundación.

El fallo se hará público a las 12.00 horas del miércoles, día 4, en el Salón Covadonga del mismo Hotel y, posteriormente, se podrá entrevistar a los miembros del Jurado.

Publicidad