Publicidad

QUEDÓ ENTRE LOS DIEZ FINALISTAS DEL PREMIO PLANETA

Alba Saskia, autora de 'Con un par de alas': "De todo se puede sacar algo bueno y eso es lo que nos hace resurgir y ser mejores"

La joven escritora padece una enfermedad degenerativa, lo que le ha causado la pérdida de audición, una insuficiencia respiratoria y debilidad muscular generalizada. A pesar de ello, su actitud hacia la vida está llena de positivismo, sonrisas y ganas de crecer, aprender y sobre todo, seguir escribiendo.

Alba Saskia es una joven de 26 años que quedó entre los finalistas del Premio Planeta con su novela 'Con un par de alas', una obra de desamor pero muy positiva y llena de poesía. Alba sufre el síndrome de Brown-Vialetto-van Laere, una extraña enfermedad degenerativa de la que sólo hay diagnosticados 80 casos en todo el mundo. Debido a ello, Alba padece sordera, pero lee los labios perfectamente, y ha desarrollado debilidad muscular.

Risueña y divertida explica que escribió el libro en apenas dos semanas y cuando vio en Internet que estaba entre los finalistas del premio Planeta actualizó la página varias veces porque no se lo creía: "Llamé a mi madre y a mi hermana por teléfono, y aunque no las podía escuchar, les di la noticia".

Alba ha acompañado el final de cada capítulo con un poema: "La poesía me encanta y quería dejar mi sello". Tierna, sincera y sencilla dice que "de todo se puede sacar algo bueno y eso es lo que nos hace resurgir y ser mejores".

Con 26 años la historia de superación que se esconde detrás de esta joven catalana es tremenda: a los 13 años comenzó a perder audición y a los 21 tuvo que ser ingresada durante unas semanas, pasando dos años sin poder comer por la boca sólo a través de sondas. "Lo más duro es cuando te diagnostican la enfermedad. Una vez asimilado, aceptas todo lo que te viene, es un camino de un único sentido y tiras hacia delante".

Con un par de alas, título además de su novela, dice que volaría y vería todo desde otra perspectiva.

Alba quiso introducir en la novela a Perpetua, una mujer valiente, fuerte, divertida y ciega. "Ya que yo padezco una minusvalía física y sensorial quería introducir en la historia a alguien con una minusvalía sin caer en el dramatismo. Sacar el lado bueno a la ceguera", explica.

Junto a su familia ha fundado una asociación nacional, Hope, que investiga la patología minoritaria que padece y gracias a la cual, poco a poco, está recaudando fondos para la investigación.

Sus planes de futuro no han cesado, pero en el futuro más cercano quiere que 'Con un par de alas' "guste mucho". Mirando un poco más hacia delante, se pondrá a estudiar guión de cine y televisión, aunque sin dejar de escribir, en lo que ha encontrado su verdadera pasión.

Publicidad