DOTADO CON 30.000 EUROS

DOTADO CON 30.000 EUROS

Agustí Villaronga gana el Premio Nacional de Cine 2011

Villaronga obtuvo en 2010 nueve Premios Goya por su película 'Pa negre', entre ellos el de mejor director.

Agustí Villaronga ganó el Goya al mejor director
Agustí Villaronga ganó el Goya al mejor director | EFE

Agustí Villaronga ha sido galardonado este viernes con el Premio Nacional de Cine 2011, dotado con 30.000 euros. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, recompensa la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español durante el año anterior a su concesión.

Villaronga estrenó en 2010 'Pa negre' (basada en la novela Pa negre y Retrat d'un assassí d'ocells, del escritor Emili Teixidor). Con este film obtuvo 9 Premios Goya (entre ellos el de Mejor dirección) de un total de 14 nominaciones.

Problemas con el jurado
Estaba previsto que el galardón se otorgara el pasado lunes, pero problemas legales forzaron su aplazamiento. Concretamente, el galardón se retrasó por la falta de paridad entre hombres y mujeres en el jurado.

Por ello, el 20 de julio se publicó en el BOE la nueva composición del jurado, presido por el director general del Instituto de Cinematografía y de la Artes Audiovisuales (ICAA), Carlos Cuadros.

Y sus miembros son: la vicepresidenta de la Academia del Cine, Judith Colell; las realizadoras Josefina Molina e Inés París; la montadora Teresa Font; la guionista Soledad Farré y Eva María Higueras, por la Federación de Artistas. 

El resto de los componentes del jurado serán los que ya estaban previstos: el subdirector general del ICAA, José Antonio de Ory, que ejercerá de vicepresidente; el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez y el realizador Imanol Uribe.

Colell sustituye al presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, que era uno de los integrantes originales al igual que Agustín Díaz Yanes, propuesto por los Autores Literarios de Medios Audiovisuales, que ha sido reemplazado por Soledad Farré, y César Sánchez Hernández, cuyo puesto ocupa Eva María Higueras.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.