RECONOCIMIENTO DE SUS COMPAÑEROS DE PROFESIÓN

RECONOCIMIENTO DE SUS COMPAÑEROS DE PROFESIÓN

La actriz Concha Velasco recibirá el premio 'Toda una vida' de la Unión de Actores

La intérprete vallisoletana ha sido elegida por sus colegas de profesión por su "intensa y brillante trayectoria" en cine teatro y televisión. La actriz ha sido elegida por los más de 2.000 actores afiliados al sindicato de actores.

Imagen de archivo de la actriz Concha Velasco.
Imagen de archivo de la actriz Concha Velasco. | EFE

La actriz Concha Velasco recibirá este año el premio "Toda una vida" de la Unión de Actores como reconocimiento a "su extensa y brillante trayectoria en el cine, el teatro y la televisión". El premio, que le será entregado en el transcurso de una gala el próximo 18 de junio, reconoce además "su prolífica, exitosa y comprometida trayectoria profesional", según la asociación de representación de los actores en España. 

Este galardón es otorgado por sus propios compañeros, elegido mediante votación directa por los más de 2.000 actores afiliados al sindicato, que han querido expresar así su inmenso respeto y cariño hacia una de las actrices claves de nuestra escena.

Concepción  Velasco Varona, Concha Velasco, (Valladolid, 1939) es uno de los rostros más populares y queridos del mundo del espectáculo en España, y una de las actrices más prolíficas: más de 80 películas, cerca de 30 obras de teatro y musicales, numerosos éxitos televisivos y hasta una docena de discos. Velasco, que posee "uno de los currículos más extensos y exitosos de la profesión", es Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2009); Medalla de las Artes y Ciencias Cinematográficas (2004); Premio Nacional de Teatro (1972), estuvo dos veces nominada al Goya y ganó siete Fotogramas de Plata. Ha sido también reconocida por los premios de la Academia de Televisión, los TP o los Max entre muchos otros, y cuenta asimismo con tres nominaciones de la Unión de Actores.

La actriz, que alterna estos días la gira de la obra teatral "Concha, yo lo que quiero es bailar" con el rodaje de la serie "Gran Hotel" y la grabación de su programa semanal "Cine de barrio", hará un alto en su agenda para acudir el próximo 18 de junio al Teatro Circo Price de Madrid y recibir el homenaje de sus compañeros. Velasco se convertirá en la vigésimo primera galardonada con este premio, que poseen, entre otros, Mari Carrillo; Francisco Rabal; Aurora Redondo; Fernando Fernán Gómez; Manuel Alexandre; Mari Carmen Prendes ó Asunción Balaguer.

Concha Velasco, que estudió danza clásica y española, solfeo y de arte dramático en el Conservatorio Nacional de Música, debutó en el cine con sólo 15 años. Su salto a la fama le llegaría con "Las chicas de la Cruz Roja" (1958), su consagración profesional junto a Tony Leblanc;  después llegarían "El día de los enamorados" (1959 ), "Los tramposos" (1959) e "Historias de la televisión" (1965), donde canta un tema que ya forma parte de la historia musical española: "La chica yé-yé". Compañera en los 60 de actores tan importantes como Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, Antonio Ozores o Tony Leblanc, e incluso el popular cantante Manolo Escobar, Velasco se mantiene siempre en primera línea de la mano de directores de comedias tan destacados como Mariano Ozores, José Luis Sáenz de Heredia o Pedro Lazaga.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.