FIESTAS DEL PILAR

FIESTAS DEL PILAR

470.000 personas visten de flores en Zaragoza a la Virgen del Pilar

La Ofrenda de Flores a la Virgen, el acto principal de las Fiestas del Pilar de Zaragoza, ha congregado a unas 470.000 personas, lo que la convierte en la más multitudinaria de las que se han celebrado.

La Virgen del Pilar luce ya en Zaragoza el tradicional y colorido manto
La Virgen del Pilar luce ya en Zaragoza el tradicional y colorido manto | EFE

En declaraciones a los medios de comunicación, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha afirmado que han pasado 340.000 oferentes y 130.000 personas han ido a ver la Ofrenda, pero que no han participado directamente en ella.

Así, ha destacado que ha sido la Ofrenda de Flores "más masiva que hemos conocido en la historia, ya lo aparentaba por el número de grupos inscritos, que sobrepasaba los 500". Ha indicado que, por ello, el acto también ha tardado una hora más en terminar que el año pasado, cuando se estableció récord de duración. En concreto, ha concluido pasadas las 20.00 horas.

"Ha habido un poco más de atasco, como era previsible, en las horas de las 12.00 a las 14.00, pero no ha sido muy grave, otros años hemos acabado con muchas horas de retraso y este año no tantas", ha subrayado Jerónimo Blasco, quien ha añadido que "el ambiente ha sido magnífico". Por su parte, el coordinador de la Ofrenda de Flores, Gonzalo Cuchi, ha asegurado estar "muy impresionado" por la participación, "es la Ofrenda más extraordinaria de las que he vivido.

Se han desbordado todas las previsiones que teníamos, sin embargo, todo ha transcurrido sin incidentes". En cuanto a las flores, han rondado los seis o siete millones, no se ha superado ningún récord en el número, pero sí que se ha logrado a cubrir todo el manto.

Además, este año se ha habilitado una escalera interior en la estructura que permitirá a los ciudadanos acceder hasta la cúspide para hacerse fotografías con el manto, a la que los visitantes se podrán acercar este sábado a partir de las 21.00 horas, hasta las 3.00 horas. "Hemos estado comprobando distintas alturas con los fotógrafos y, finalmente, hemos elegido la estructura más liviana, se va a tapar con flores, de forma que no se va a notar prácticamente que está, y permite una buena foto", ha explicado Jerónimo Blasco.

El acceso a la pasarela fotográfica del 14 al 20 de octubre será de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. El domingo 13 de octubre el horario será especial y se podrá ascender desde las 8.00 hasta las 18.30 y de las 22.30 a las 00.00 horas, pero se podría ampliar el horario según la demanda. El concejal de Cultura ha recomendado a aquellos que se quieran fotografiar que pidan cita previa, "todavía quedan algunas horas en dos días por la mañana de la semana que viene, pero si vemos que hay mucha demanda quizá prolongamos por la noche".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.