Belleza iraní en 1910

Publicidad

NO SIEMPRE LLEVARON VELO

100 años de belleza iraní resumidos en un minuto de vídeo time-lapse

La modelo Sabrina Sarajy es la protagonista de la evolución de 100 años de belleza en Irán. La nueva producción de Cut Video resume en un minuto cómo ha ido cambiando tanto el peinado y el maquillaje de las iraníes, como el 'hiyab'.

Irán es hoy en día un estado teocrático en el que no hay una separación entre el estado y la religión, y donde la religión oficial es el Islam chíi. En Irán la mayoría son musulmanes chiitas (89%), un 9% sunnitas y, entre las religiones minoritarias destacan el zoroastrismo, el judaísmo y el cristianismo.

La religión en este estado de Oriente Medio es algo que está muy presente en la vida y en la moda de sus ciudadanas. El 'hiyab' es un ejemplo de ello. Este término hace referencia a un código de vestimenta femenina islámica que establece que la mujer debe cubrirse la mayor parte del cuerpo. En la práctica este código se manifiesta en forma de pañuelo, también llamado velo islámico.

En este vídeo en time-lapse que arranca en 1910, veremos a través de Sabrina, cómo el velo, el escaso maquillaje y el código del 'hiyab' eran el leimotiv del ideal de belleza de las mujeres iraníes.

Y cómo cambian drásticamente en la década de los 30 para dar lugar a una mujer más coqueta, acorde con sus tiempos y aficionada del maquillaje, la pintura de labios y las ondas. Para finalmente, volver al velo que cubre el pelo y dejar de lado el maquillaje.

También veremos en Sabrina un gesto de guerra, pintándose los carrillos de verde con dos dedos mientras luce un velo verde esmeralda. Esta es una referencia al 'movimiento verde' que tuvo lugar en 2009 en el pueblo iraní, que exigía el reconocimiento de los derechos democráticos de sus habitantes.

 

Publicidad