Publicidad

ESTRENO EN MADRID

‘El Profeta Loco’ ¿Y si Jesús volviera a nacer?

¿Qué pensaría el hijo de Dios si naciera en nuestros días? Con esa pregunta rondándome la cabeza estoy desde que pude ser testigo de la representación de ‘El Profeta Loco’, una tragicomedia en la que navegas entre los divino y lo humano representada con pasión y sentimiento por Eduardo Velasco, dirigida con unos golpes de efecto claves por Paco Bernal y cuya banda sonora compuesta por Jesús Durán te puede transportar del plano terrenal al celestial.

“Noche sobre la austera capilla de un monasterio. Un hombre está subido a una cruz. Se escuchan ecos lejanos de cánticos gregorianos y unos perros guardianes que son liberados para cumplir su misión. Un silencio nocturno y frío se instala en el ambiente…” así comienza ‘El Profeta Loco’ una tragicomedia que llega de la mano de Eduardo Velasco en la piel de Manuel, un hombre de nuestro días que llega a perderlo todo y en su delirio llega a creerse el hijo de Dios. Un texto que nos hará reflexionar sobre la Iglesia, sus símbolos, sus fiestas y todo el merchandising que ha rodeado a la figura de Jesús desde su nacimiento hasta nuestros días.

Una gran cruz rodeada por barriles y un hombre en ella. La luz es tenue sobre el escenario, pero la fuerza del personaje de Manuel intenta poner lucidez a las conciencias de nuestros espectadores. Un ‘Profeta Loco’ que llega en el momento en el que la cruz y la penitencia están instaladas en los hogares de muchas familias, donde el paro es una lacra, las desigualdades se han convertido en el pan nuestro de cada día y la injusticia es ley. Durante toda la representación de 'El Profeta Loco' es imposible moverse del asiento, porque la fuerza del personaje y la cercanía con el espectador crean un vínculo entre los dos en el que llegas a sentirte parte de esa historia.

Y si Jesús volviera a nacer, ¿no sacaría el látigo en el templo como hizo con los mercaderes?, ¿no sería tachado de loco?, ¿quiénes serían esos mercaderes?, los banqueros, los políticos, los jueces... Un profeta que llega a la tierra en busca la igualdad, cuya premisa es el amor y se encuentra con una sociedad corrupta y adormilada. ‘El Profeta Loco’ no es una falta de respeto a la figura de Jesús, sino una crítica a lo que se ha convertido el personaje en detrimento de la persona y todo lo que rodea a la figura del hijo de Dios convertida en símbolo.

La obra llega a los escenarios esta Semana Santa y se estrena el Viernes de Dolores, un momento propicio para ver la religión desde todos sus claroscuros. Puedes disfrutar de ‘El Profeta Loco’ en el Teatro Galileo del 11 al 20 de abril, la reflexión, el sentimiento y la pasión están aseguradas para el espectador.

Publicidad