Mark Zuckerberg, creador de Facebook

Publicidad

LA DOTACIÓN MÁS ALTA EN ESTE ÁMBITO

Zuckerberg recompensa las matemáticas con un premio de 3 millones de dólares

Cinco investigadores han sido distinguidos en la primera edición del Breakthrough Prize in Mathematics, una iniciativa del creador de Facebook Mark Zuckerberg y el empresario ruso Yuri Milner.

Cuando se piensa en ámbitos en los que se entreguen premios millonarios, generalmente suelen ser el cine, la música, el fútbol... Incluso algunos ámbitos científicos. Pero a muy pocos se les ocurriría que duera en las matemáticas. De hecho, para resarcir esta laguna de reconocimiento, el creador de Facebook Mark Zuckerberg y el empresario ruso Yuri Milner han decidido distinguir el esfuerzo de los matemáticos con 3 millones de dólares (más de dos millones de euros).

Se trata del Breakthrough Prize in Mathematics, y su dotación es la más alta de los galardones dedicados a la ciencia. En la primera edición de este galardón, el jurado ha fallado a favor de cinco investigadores. Uno de ellos es el profesor Richard Taylor, matemático británico que actualmente trabaja en el Instituto de Estudios Avanzados en Princeton, Nueva Jersey (EEUU). Taylor consiguió destacatos resultados en la teoría de las formas automórficas, como la conjetura de Taniyama-Weil o la de Sato-Tate.

Los otros galardonados son: Simon Donaldson, del Imperial College de Londres; Maxim Kontsevich, del Instituto de Altos Estudios Científicos en Francia; Jacob Lurie, de la Universidad de Harvard en Boston; y Terence Tao, de la Universidad de California en Los Ángeles.

"Las matemáticas son esenciales para el progreso humano y la innovación en este siglo. Los ganadores de este año han hecho grandes contribuciones al campo y estamos muy contentos de celebrar sus esfuerzos", dijo Mark Zuckerber. Iniciativas como ésta intentan reconocer los principales avances en el campo de las matemáticas, honrar a los mejores especialistas de los números en el mundo, apoyar sus proyectos futuros y comunicar la ilusión por esta especialidad al público en general.

Publicidad