Publicidad

ATERRIZA EN MONGOLIA

Vuelve a la Tierra la nave espacial Shenzou-8 tras el primer acoplamiento espacial chino

El gigante amarillo se ha lanzado a la conquista del espacio para tener cuanto antes su propia estación en órbita. Regresa a la Tierra la nave espacial Shenzou- 8, con información vital para el proyecto espacial chino. El aterrizaje será muy delicado y los científicos no pueden permitirse un error.

Aplausos desde el centro de Control aeroespacial de Pakín. El Shenzou-8 comenzaba su viaje de regreso a la Tierra, desacoplándose del laboratorio espacial en órbita.

En estos momentos los ingenieros chinos están redirigiendo la nave para situarla sobre elal lugar elegido en el interior de Mongolia para hacerla aterrizar. Antes, el módulo del Shenzou se soltará del propulsor para comenzar su entrada en la atmósfera y empezará un delicado proceso cuando se sitúe a unos 350 kilómetros de la Tierra.

Primero se abrirán unos enormes paracaidas destinos a amortiguar la caida. Y es entonces cuando llegará el momento de mayor precisión y riesgo: cuando el Shenzou esté a tan sólo un metro de la superficie, los ingenieros accionarán un cohete propulsor que permita que el Shenzou descienda delicadamente.

Será algo así, nos dice un científico, como la caida que pùede sufrir un humano cuando salta desde una altura de 1 metro. Los ingenieros ya lo han ensayado otras veces con otros Shenzous gemelos. pero este es el primero que trae en su interior los importantes experimentos que muestren a los chinos cómo puede ser la vida en la estación espacial que quieren construir. Shenzou significa "barco divino": éste, desde luego, navega hacia nosotros desde el cielo.

Publicidad