Vista del volcán Cotopaxi

Publicidad

UN COLOSO DE 3.763 METROS DE ALTURA

El volcán de Fuego de Guatemala expulsa lava en su séptima erupción del año

En las últimas horas, las autoridades de Guatemala han observado fuentes de lava, explosiones moderadas y fuertes, así como caída de finas partículas de ceniza en comunidades aledañas al coloso. Esta actividad del volcán de Fuego se ve acompañada de explosiones que forman una columna de ceniza de hasta los 5.000 metros sobre el nivel del mar.

El volcán de Fuego de Guatemala mantiene una efusión de lava en su séptima erupción del año, iniciada el pasado martes día 1, informó una fuente oficial. En las últimas 24 horas, las autoridades han observado fuentes de lava, explosiones moderadas y fuertes, así como caída de finas partículas de ceniza en comunidades aledañas al coloso, según el boletín vulcanológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La actividad del volcán de Fuego es acompañada de explosiones que forman una columna de ceniza de hasta los 5.000 metros sobre el nivel del mar, que se dispersa en dirección oeste a una distancia de 15 kilómetros. El pasado miércoles por la noche la estación sísmica registró un descenso de flujos piroclásticos, es decir nubes ardientes que descienden del volcán. También se informó de caída de ceniza en el casco urbano de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, así como en las comunidades Morelia, Panimaché, Santa Sofía y Sangre de Cristo.

El coloso, de 3.763 metros de altura, es el más activo en Guatemala y Centroamérica. Las autoridades también mantienen constante vigilancia sobre los volcanes Santiaguito y Pacaya, los otros dos que se mantienen en actividad en Guatemala.

Publicidad