Publicidad

Lleva lanzando ceniza desde el 24 de diciembre

Un volcán en erupción crea una nueva isla en el Anillo de Fuego del Pacífico

Un volcán submarino en Tonga, país insular en el Pacífico Sur, ha creado una nueva isla a causa de las rocas y la ceniza lanzadas tras varias semanas en erupción. El islote es el número 176 en el archipiélago.

El ministro de Tierras de Tonga, Taaniela Kula, afirmó que el islote, el número 176 en el archipiélago, formado por el volcán Hunga Ha'apai, mide un kilómetro por dos y tiene una altura de unos 100 metros. El volcán no ha parado de lanzar rocas y ceniza desde el pasado 24 de diciembre.

Las erupciones se producen cada cinco minutos y la masa de ceniza densa llega hasta los 400 metros y una larga nube de humo se alza a partir de los 1.000 metros. Además, el volcán ha provocado una lluvia ácida que cae en un radio de 10 kilómetros.

Los vuelos de las aerolíneas Air New Zealand, Fiji Airways y otros desplazamientos internos de Tonga fueron desviados o suspendidos a principios de la semana ante el aumento de cenizas que emite este volcán, que entró en erupción por primera vez en 2009. Sin embargo, las autoridades informaron de que han vuelto a autorizar la mayoría de los vuelos ante la disminución de las nubes de ceniza.

Tonga se encuentra dentro del llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

Publicidad