Publicidad

MUESTRA GALAXIAS DE HACE 6.000 AÑOS

Un viaje por el mapa en 3D más grande del Universo

Un vídeo elaborado por la colaboración internacional SDSS-III muestra cerca de 400.000 galaxias, con imágenes reales de las mismas. Al visualizarlo, el espectador se sentirá como el piloto de una nave espacial a través del Universo.

Los internautas podrán disfrutar del mayor mapa del universo en 3D con un clic. Se trata de la mayor y más profunda fotografía del cielo nocturno captada hasta la fecha en la que se pueden ver galaxias masivas y agujeros negros distantes.

Este mapa contribuirá a saber más sobre las misteriosas materia y energía oscura, esa fuerza invisible que hace que el Universo se expanda. La colaboración internacional Sloan Digital Sky Survey III (SDSS-III), en colaboración con el Instituto Astronómico de Canarias, se encargará de crear un catálogo cartográfico del Universo que proporcionará datos relevantes sobre estos dos grandes misterios de la astrofísica actual.

El proyecto pretende crear un gran mapa cartográfico del Universo

El proyecto va mucho más allá y quiere transmitir la sensación de estar pilotando una nave espacial a través del Universo. Lo consigue gracias a un vídeo que muestra un viaje simulado a través de cerca de 400.000 galaxias, en sus posiciones observadas y con imágenes reales.

"La idea de la colaboración es crear un legado para el futuro, un catálogo de datos que pueda ser usado mucho tiempo después de que lo concluyamos. Es ciencia colaborativa en su máxima expresión", afirma el investigador del IAC y profesor de la Universidad de La Laguna Ismael Pérez Fournon.

El mapa 3D es la pieza clave de la novena publicación que realiza la colaboración e incluye imágenes de 200 millones de galaxias y más de un millón de espectros. De estos, 540.000 corresponden a galaxias que, en su mayoría, no habían sido estudiadas previamente y que se ven tal y como eran cuando el Universo tenía la mitad de su edad actual, que es aproximadamente 13.700 millones de años.

Publicidad