Publicidad

Colisión de Galaxias

La Vía Láctea colisionará con Andrómeda

Los astrónomos afirman que dentro de 6.000 millones de años nuestra galaxia la vía Láctea colisionará con su vecina Andrómeda.

La colisión de galaxias en el universo es frecuente según nos desvela el telescopio espacial Hubble. Por eso los astrónomos saben que ese es el destino que espera a nuestra la galaxia la Vía Láctea y a su vecina más cercana, Andrómeda.

Esta galaxia se encuentra a dos millones y medio de años luz de nosotros, además Andrómeda se dirige hacia la Vía Láctea a una velocidad de 100 kilómetros por segundo. Por eso se puede prever la colisión de Andrómeda con la Vía Láctea para dentro de unos 6.000 millones de años. Cuando eso empiece a ocurrir, si la Tierra ha sobrevivido todo ese tiempo, el cielo nocturno se convertirá en el sueño de cualquier astrónomo.

En un principio, las dos galaxias se entrelazarán sin tocarse, pero la fuerza gravitatoria de los de sus núcleos las romperá y doblará a medida que se acerquen. Visto desde la tierra, Andrómeda aparecerá en nuestro cielo nocturno cortándolo mientras la Vía Láctea se deformará. Dos grandes bandas aparecerán en la oscuridad anunciando la gran colisión.

Al final los dos núcleos serán atraídos por la gravedad, nuestro sistema solar acabara desplazándose hacia el vacío del espacio y finalmente las dos grandes galaxias se fundirán convirtiéndose en una de forma elíptica dando lugar al nacimiento de miles de estrellas.

 

Publicidad