ESTARÍA EN EL ROQUE DE LOS MUCHACHOS

ESTARÍA EN EL ROQUE DE LOS MUCHACHOS

La Universidad de Moscú quiere construir en La Palma un telescopio para buscar planetas

El objetivo sería la búsqueda de planetas como la Tierra y caracterizar sus atmósferas. El coste de una instalación de esas características para las autoridades rusas estaría en torno a los mil millones de euros.

Observatorio Calar Alto
Observatorio Calar Alto | EFE/Archivo

El telescopio que la Universidad de Moscú está interesada en construir en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, podría tener hasta  60 metros de diámetro y su objetivo sería la búsqueda de planetas como la Tierra y caracterizar sus atmósferas.

El rector de la Universidad de Moscú, Viktor Sadovnicheva, hizo una declaración al respecto en el encuentro mantenido en Moscú con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero,  tras firmar  un acuerdo marco para impulsar la colaboración entre dicha universidad y los centros de investigación  y universidades canarias.

El coste de una instalación de esas características para las autoridades rusas estaría en torno a los mil millones de euros, aunque todavía será preciso calcular muchos detalles, comentó Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Los gastos de funcionamiento podría suponer en las islas una inversión anual de la Universidad de Moscú en torno a treinta millones de euros por cada uno de los treinta años que el telescopio, que sería segmentado como el Gran Telescopio Canarias, tendría de vida operativa, aproximadamente. Rafael Rebolo explicó que para llevar a cabo este proyecto en Canarias es preciso primero que Rusia se adhiera a los acuerdos internacionales en materia de astrofísica, y después que la Universidad de Moscú firme un convenio de colaboración con el IAC como han hecho otros muchos centros de investigación.

El Instituto de Astrofísica de Canarias puede ofrecer soluciones técnicas para el posible telescopio ruso pero hay un largo camino que recorrer hasta llegar al diseño final con las soluciones, declaró Rafael Rebolo. De materializarse este proyecto, tendría una importancia extraordinaria tanto para el Instituto de Astrofísica de Canarias, como para la comunidad científica y la industria española, aseguró Rafael Rebolo, quien señaló que desde hace unos meses el IAC  está tratando de establecer puentes de colaboración científica con la Universidad de Moscú

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.