Publicidad

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

Unicef presenta una máquina que convierte el sudor en agua potable

Este invento emplea una tecnología similar a la que usan los astronautas para convertir su orina en agua apta para el consumo. Los desarrolladores aseguran que "el agua que se extrae de la máquina es más limpia que el agua del grifo".

Con el apoyo de UNICEF, el ingeniero sueco Andreas Hammar ha desarrollado la primera máquina que transforma la orina en agua potable. El aparato extrae el sudor de la ropa, lo purifica y, finalmente, lo transforma en agua.

Hammar ha tomado como referencia las máquinas utilizadas en la Estación Espacial Internacional para convertir la orina en agua potable, aunque recurre a un mecanismo más económico y viable. El aparato retiene las sustancias tóxicas para el organismo a través de un complejo sistema de filtros.

La máquina fue presentada durante la Copa Gothia, el mayor torneo de fútbol infantil del mundo, en el que se dan cita 1.600 equipos de 80 países. A los participantes y visitantes de la competición se les ha animado a contribuir con sus ropas sudadas.

Sin embargo, se necesita una enorme cantidad de prendas sudadas para saciar la sed. Los desarrolladores calculan que de una camiseta sudada se obtienen solo unos 10 mililitros de agua, por lo que para conseguir medio litro de agua harían falta unos 5 litros de sudor o, lo que es lo mismo, 500 camisetas.

El invento utiliza una técnica llamada 'destilación por membranas' y, según Hammar, "el agua que se extrae de la máquina es realmente más limpia que el agua del grifo".

El objetivo de este proyecto es que la sociedad tome conciencia de la falta de agua potable en el mundo. "Queríamos plantear este tema de una manera nueva, lúdica y atractiva. Todos bebemos y sudamos de la misma forma, independientemente de cómo nos vemos o qué idioma hablamos", ha explicado Per Westberg, director ejecutivo adjunto de UNICEF Suecia.

La ONG calcula que 780 millones de personas carecen de acceso a agua potable limpia y que todos los días miles de niños mueren por deshidratación.

Publicidad