Tornado en Sanford, Kansas

Publicidad

UN PROYECTO DE RONGJIA TAO

Tres grandes muros impedirían la llegada de tornados a Estados Unidos, según un científico

Tendrían 300 metros de alto y hasta 100 kilómetros de largo. Actuarían como una cadena montañosa, suavizando los vientos para impedir que se formen tornados. Los meteorólogos consideran que es una "idea mal concebida".

Un científico en Estados Unidos ha propuesto durante un congreso de la American Physical Society en Denver levantar tres grandes muros para impedir la producción de tornados, con un coste de casi diez mil millones de euros. Según el profesor Rongjia Tao, de la universidad de Temple, serían muros de 300 metros de alto y de hasta 100 kilómetros de largo.

La idea de Tao es evitar que los flujos del aire frío y del aire caliente choquen, que es lo que origina los tornados en un primer lugar. "Si construimos tres grandes paredes de este a oeste, una en Dakota del Norte, uno a lo largo de la frontera entre Kansas y Oklahoma, y ​​la tercera, en el sur de Texas y Louisiana, vamos a disminuir las amenazas", dijo, en declaraciones que recoge la 'BBC'.

Para apoyar su teoría, Tao señala a China, donde solo se han registrado tres tornados en el año pasado, en comparación con los 803 que ha sufrido Estados Unidos. El país asiático tiene valles planos que van desde el norte hasta el sur, pero la diferencia es que tien cadenas montañosas que van de este a oeste.

La propuesta ha cogido forma. "Hemos hecho simulaciones por ordenador y nuestro objetivo es construir modelos físicos para hacer pruebas en túneles de viento", según confirma Tao, que pretende que las paredes tengan un fin "atractivo" en cuanto a diseño. "Podría construirse de vidrio. Sería un hermoso lugar de interés", cuenta.

El proyecto aún necesita el apoyo del Gobierno y de las agencias medioambientales, pero el punto de vista de los meteorólogos ha sido escéptico. "No funcionaría", aseguró Harold Brooks, del Laboratorio Nacional.  "Es una idea mal concebida", afirmó Joshua Wurman, del Centro de Investigación Meteorológica.

Publicidad