Publicidad

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA

Tratan con quimioterapia a una orangután con cáncer en EEUU

Se llama 'Peanut' y era uno de los animales más visitados del Jungle Island de Miami (en Florida). Hasta el momento la orangután ha recibido dos sesiones de tratamiento y desde el centro consideran que "ha reaccionado bien, aunque se siente un poco fatigada". Sus cuidadores decidieron consultar con un equipo de especialistas en hematopatología porque, según explican, "comparten un 96% de la misma carga genética y están más cerca de los humanos que otros animales".

Una orangután de 8 años que padece de cáncer y es una de las atracciones más visitadas del Jungle Island de Miami (Florida) ha sido sometida a quimioterapia, un tratamiento que se hace por primera vez sobre este tipo de grandes simios.

La orangután 'Peanut' durante el tratamiento

A 'Peanut', como es conocida la popular orangután, se le diagnosticó recientemente un linfoma maligno y, tras someterla a una cirugía abdominal, se le ha aplicado un tratamiento de quimioterapia. Hasta el momento, "Peanut" ha recibido "dos sesiones de quimioterapia", una en agosto y otra este mes, y "ha reaccionado bien, aunque se siente un poco fatigada", ha explicado Ashley Serrate, directora de comunicación de Jungle Island. 

La hembra de orangután solo sale del centro de recreo para recibir el tratamiento de quimioterapia, y, una vez que este termina, es trasladada de regreso a Jungle Island, precisó Serrate, que ha comentado que "'Peanut' "no ha perdido pelo ni ha vomitado". Serrate ha destacado que se trata de la primera vez que un animal de su especie recibe tratamiento de quimioterapia, o al menos, ha dicho, no existe registro oficial de que eso se haya producido alguna vez. 

El equipo de cirujanos le extirpó lo que parecía ser una simple obstrucción intestinal, pero los exámenes de histopatología revelaron otra cosa, según explicaron los responsables de este centro de recreo que abrió sus puertas en 1936 con el nombre de Parrot Jungle. 

Fueron los expertos del Departamento de Patología Comparada de la Facultad de Medicina Miami Miller, especializada en fauna y perteneciente a la Universidad de Miami (UM), quienes confirmaron el diagnóstico final y proporcionaron información para tomar las medidas necesarias.

El tratamiento contra el cáncer al que se somete desde agosto pasado a "Peanut" es similar al que reciben los seres humanos que padecen de esta enfermedad. Jungle Island asegura que decidió consultar con un equipo de especialistas en hematopatología porque los orangutanes "comparten aproximadamente un 96% de la misma carga genética", por lo que "están más cerca de los humanos que otros animales".

Publicidad