ESPECTÁCULOS DE LA NATURALEZA

ESPECTÁCULOS DE LA NATURALEZA

Varias tormentas solares podrían afectar a los servicios de los satélites

Las tormentas solares son explosiones de la naturaleza. En los últimos días se han registrado algunas muy fuertes y está comprobado que pueden afectar al campo magnético de la tierra.

Científicos del Gobierno de Estados Unidos advirtieron a los usuarios de equipos satelitales, de telecomunicaciones y eléctricos, que se preparen para posibles interrupciones de los servicios debido a tres grandes explosiones solares registradas en los últimos días.

"La tormenta magnética que pronto se desarrollará probablemente esté en el nivel de moderado a alto", ha asegurado un científico del Centro de Pronósticos del Clima Espacial (NOAA), Joseph Kunches.

Kunches ha dicho que las tormentas solares de la pasada semana podrían afectar las comunicaciones y los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) y hasta serían capaces de generar una aurora boreal visible en una parte de Estados Unidos.

Las grandes interrupciones por actividad solar son inusuales pero sus impactos han sido graves en el pasado. En 1989, una tormenta solar causó la caída del sistema eléctrico de Quebec, Canadá, dejando sin energía por varias horas a unos seis millones de personas.

La mayor tormenta solar registrada fue en 1859, cuando la infraestructura de comunicaciones estaba limitada a los telégrafos. La tormenta afectó a oficinas del telégrafos en todo el mundo y generó una aurora gigante que se hizo visible hasta en las islas del mar Caribe. Algunos operadores del telégrafo informaron de golpes eléctricos. El papel se prendió fuego. Y muchos sistemas telegráficos continuaron enviando y recibiendo señales aún cuando los operadores habían desconectado las baterías, ha comentado la NOAA en su portal de Internet.

Una tormenta de similar tamaño en la actualidad podría costar hasta 2 billones de dólares en daños en todo el mundo, según un reporte del 2008. "No creo que las tormentas solares de esta semana lleguen a eso. Será dos o tres de cinco en la Escala del Clima Espacial de la NOAA", ha explicado Kunches.

La primera de las tres explosiones solares de la semana pasada dejó atrás la Tierra sin causar casi impacto el jueves, ha asegurado Kunches, y ha señalado que la segunda estaba pasando el planeta durante el fin de semana y "parecía más fuerte". Sobre la tercera ha comentado: "Tendremos que ver qué sucede en los próximos días. Podría exacerbar la alteración del campo magnético de la Tierra causada por la segunda tormenta o no suceder nada".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.