ESTA NOCHE ALCANZARÁ SU MÁXIMA POTENCIA

ESTA NOCHE ALCANZARÁ SU MÁXIMA POTENCIA

La tormenta solar más fuerte llega a la Tierra

Una de las tormentas solares más potentes de los últimos años, alcanzará hoy la Tierra con notables consecuencias que afectaran al tráfico aéreo y al funcionamiento de los satélites orbitales.

La tormenta solar más fuerte
La potente tormenta solar alcanzará hoy la Tierra | EFE

La  feroz tormenta solar alcanzará  hoy nuestro planeta y durará toda la jornada. Se trata de  una tormenta más fuerte que la que alcanzó la Tierra a finales de enero y puede dar lugar a luces polares en el norte de Europa según ha señalado  el portavoz del MPS, Werner Curdt, desde su sede en Katlenburg-Lindau, al norte de Alemania.

Los astrónomos germanos señalaron que los primeros efectos de la tormenta solar, cuya erupción se produjo en la mitad izquierda del astro rey, pudieron apreciarse ya a última hora de ayer y  es esta noche cuando se espera que alcance su máxima potencia.

"No nos dará de lleno", dijo Curdt, quien comentó que la tormenta solar rozará la Tierra por la izquierda, pero advirtió de que se esperan para el fin de semana erupciones más fuertes que podrían dar de lleno a nuestro planeta.

En ese sentido destacó que la mayor intensidad de las erupciones solares podrían conducir a la suspensión de vuelos, cortes eléctricos y fallos en el control de los satélites que orbitan en torno a la Tierra.

Sobre este último problema explicó que muchos satélites se orientan y dirigen por el posicionamiento de las estrellas y que se quedan "ciegos" cuando se producen tormentas solares con emisiones fuertes de partículas.

Así mismo, los astrónomos alemanes esperan que las tormentas solares se intensifiquen mas aun a mediados de 2013 debido a una fuerte actividad cíclica del astro rey, que oscila en un ritmo de unos 11 años y que se encuentra en aumento desde 2010.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.