PODRÍAN PROCEDER DEL TRANSPORTE DE FRUTAS

PODRÍAN PROCEDER DEL TRANSPORTE DE FRUTAS

Un tipo de avispa oriental pone en peligro a las abejas locales

Técnicos especializados en el control de plagas urbanas han hallado ejemplares de un tipo de avispa invasora procedente de Oriente en los Jardines del Real, Valencia, que podrían convertirse en una "plaga más para las maltrechas poblaciones de abejas".

Ejemplar de avispa oriental
Ejemplar de avispa oriental | EFE

Según un análisis llevado a cabo por Estudi Verd, seis ejemplares de estas avispas fueron avistados en otoño del pasado año y, tras capturar a uno de ellos en noviembre, la Universidad de Valencia confirmó que se trataba de una 'vespa orientalis'.

El hallazgo ha sido publicado este mes de julio en el Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa.

Esta especie exótica invasora se suma a otras especies de avispas nuevas en España: la avispa asiática que avanza por el norte de España desde que en 2005 fuera descubierta en el noroeste de Francia, y la avispa papelera americana, descubierta por primera vez en Europa en Oviedo en 2008.

La distribución original de la avispa oriental invasora hallada en Valencia incluye Asia suroccidental, sur de Asia central y parte del Indostán, y también se encuentra en el noreste de África, en Transcaucasia y en el sureste de Europa.

Según las fuentes, las circunstancias de su llegada a Valencia están aún por determinar, pero en el caso de Bélgica y Reino Unido su presencia podría deberse al transporte de frutas desde los países procedentes de la especie.

Las fuentes alertan de que puede convertirse en una "plaga más para las maltrechas poblaciones de abejas".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.