ENSAYO CLÍNICO REALIZADO POR 19 HOSPITALES ESPAÑOLES

ENSAYO CLÍNICO REALIZADO POR 19 HOSPITALES ESPAÑOLES

Un test genómico permite evitar la quimioterapia en un 40% de las mujeres con un subtipo de cáncer de mama

El uso de un test genómico que analiza 50 genes podría servir para evitar la quimioterapia en hasta el 40% de las mujeres que sufren cáncer de mama HER2 positivo, un subtipo que representa alrededor del 20% de todas las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama.

Tratamiento con quimioterapia
Tratamiento con quimioterapia | Agencias

Seguro que te interesa

Hasta el 40% de las mujeres con cáncer de mama HER2+ podrían evitar la quimioterapia gracias a un test genómico que analiza hasta 50 genes, según ha mostrado el ensayo clínico 'PAMELA', realizado por 19 hospitales españoles, que ha sido publicado en la revista 'The Lancet Oncology' y recientemente presentados por el grupo de investigación en cáncer de mama SOLTI durante una de las sesiones plenarias del Congreso de Cáncer de Mama, celebrado el pasado mes de diciembre en San Antonio (Estados Unidos).

En total, 151 mujeres participaron en este estudio, que pretendía analizar si las pacientes con cáncer de mama HER2+ con un perfil genómico determinado, llamado HER2-enriquecido, responden mejor al tratamiento biológico sin quimioterapia que las pacientes con tumores que pertenecen al resto de perfiles genómicos.

"Teniendo en cuenta que las pacientes HER2+ son alrededor del 20% de todas las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama, y que el 40 por ciento de ellas con este perfil genómico determinado responde espectacularmente bien al tratamiento dirigido contra la proteína HER2, aproximadamente 2.000 mujeres diagnosticadas cada año en España podrían ser tratadas sin la necesidad de recibir quimioterapia", ha señalado el coordinador del comité científico de SOLTI e investigador principal del estudio, Aleix Prat.

A su juicio, estos resultados suponen un avance "muy importante" dado que se era consciente de que la enfermedad HER2+ era biológicamente heterogénea, pero hasta ahora no se sabía cómo utilizar esta información biológica para tratar de forma distinta a las pacientes con esta enfermedad.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.