Un hombre refrescándose

Publicidad

SEGUN LA OMM

La temperatura más alta alcanzada en la Tierra no fue la de Libia

Durante 90 años la comunidad científica ha considerado que los 58 grados centígrados registrados el 13 de septiembre de 1922 en Libia era la temperatura más alta alcanzada en la Tierra, una creencia que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha desmontado tras analizar varios documentos de la época.

El ojo de un observador poco experimentado, y según la OMM, "sin formación en el uso del instrumento de medición", pudo haber leído erróneamente la temperatura que marcaba el mercurio, un fallo que se habría agravado al situar la estación sobre una base de asfalto, un material que tiende a incrementar la temperatura.

Después de analizar estos y otros factores, la OMM rechazó la validez de la medida tomada en 1922 en El Aziza (a unos 40 kilómetros al suroeste de Trípoli) y estableció que la temperatura más alta alcanzada sobre la Tierra es la registrada el 10 de julio de 1913 en el Valle de la Muerte de California (Estados Unidos), de 56,7 grados centígrados.

El miembro del comité de expertos de la OMM Christopher Burt fue el primero en cuestionar la validez de la temperatura récord alcanzada en Libia. "La estación meteorológica se cambió de emplazamiento en tres ocasiones. En su primera ubicación (de 1913 a 1920), registró una temperatura máxima de 48 grados, mientras que en la segunda (de 1920 a 1926), cuando el termómetro se situó en la cima de una colina y sobre una base de asfalto, llegó a 58 grados", explicó Burt.

El experto de la OMM concluyó que la posibilidad de que aquel 13 de septiembre de 1922 en la estación de El Azizia hubiese una diferencia de temperatura tan alta con respecto a la de los alrededores "es extremadamente baja".

 

Publicidad