LOS 194 PAÍSES ASISTENTES NO SE PONEN DE ACUERDO

LOS 194 PAÍSES ASISTENTES NO SE PONEN DE ACUERDO

Temores a que fracase la cumbre del clima de Cancún

Permanecen las dudas sobre si se podrán superar las diferencias entre los negociadores en asuntos como la deforestación, la transferencia de tecnología o el llamado "fondo verde".

Dibujan Sudamérica con velas en la playa de Cancún
Dibujan Sudamérica con velas en la playa de Cancún | antena3.com

Las negociaciones de la ONU y los 194 países que asisten a la Cumbre sobre Cambio Climático en Cancún (México) entran esta semana en su etapa definitiva con el telón de fondo de los temores de que se repita el fiasco de la conferencia de Copenhague (Dinamarca) del año pasado.

Los ministros de Medio Ambiente han empezado a llegar en las últimas horas a esta ciudad para ponerse al frente de sus delegaciones en esta fase decisiva de este foro de Naciones Unidas, que se inauguró el pasado 29 de noviembre y concluirá el próximo 10 de diciembre.

Lejos de las ambiciones de hace un año en Copenhague, cuando se esperaba pactar un recorte global de emisiones, el organismo mundial se conformaría en esta ocasión con alcanzar un acuerdo de mínimos que permita encauzar las negociaciones de cara a la próxima cumbre de Sudáfrica en 2011.

Pese a estas modestas aspiraciones y después de una semana de negociaciones todavía permanecen las dudas sobre si se podrán superar las diferencias entre los negociadores en asuntos como la deforestación, la transferencia de tecnología o el llamado "fondo verde" para financiar la adaptación de los países en desarrollo al calentamiento global.

Los países desarrollados acordaron aportar 100.000 millones de dólares anuales al fondo a partir de 2020 en la cumbre de Copenhague, sin que se detallara de dónde saldrían y cómo se distribuirían.

La Organización Mundial de Meteorología (OMM) advirtió el pasado dos de diciembre de que la década de 2001 a 2010 "ha marcado un nuevo récord" como la más caliente en la historia del mundo.

Ante esta situación, organizaciones ecologistas como Greenpeace han criticado que los documentos que se debaten en la cumbre edulcoren el compromiso de limitar a dos grados el aumento de la temperatura de la Tierra alcanzado en Copenhague.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.