Publicidad

¿Agujero negro o megaestrella?

Un telescopio de la NASA indaga en una misteriosa fuente de luz

Astronómos que llevan décadas analizando observaciones de telescopios como el Swift de la NASA, han descubierto una inusual fuente de luz en una galaxia a 90 millones de años-luz.

Las curiosas propiedades del objeto le hacen un buen candidato para ser un agujero negro supermasivo expulsado de su galaxia después de la fusión con otra que creó  un agujero negro gigante. Pero los astrónomos aún no pueden descartar una posibilidad alternativa.

La fuente llamada SDSS1133, puede ser el remanente de una estrella masiva que estalló durante un período récord de tiempo antes de su destrucción en una explosión de supernova.

"Con los datos que tenemos, aún no se puede distinguir entre los dos escenarios", dijo el investigador principal Michael Koss, un astrónomo en el ETH Zurich, el Instituto Federal Suizo de Tecnología. "Un descubrimiento emocionante hecho con Swift es la de que el brillo de SDSS1133 ha cambiado poco en luz visible o ultravioleta durante una década, todo lo cual no es algo típicamente visto en un remanente de una joven supernova".

Publicidad