Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
La galaxia extraplana IC2233
La galaxia IC2233

de 1

La galaxia IC2233 | NASA La galaxia IC2233
  • La galaxia IC2233
    La galaxia IC2233 | NASA La galaxia IC2233

El telescopio Hubble descubre la galaxia extraplana IC2233

Logrando algo asi como encontrar una aguja de plata en el pajar del espacio, el telescopio Hubble ha producido esta bella imagen de la galaxia espiral IC 2233, una de las más galaxias más planas conocidas.

Europa Press  |  Madrid  | Actualizado el 27/12/2012 a las 16:36 horas

Galaxias espirales típicas como la Vía Láctea se compone generalmente de tres componentes visibles principales: el disco, donde se concentran los brazos espirales y la mayoría del gas y el polvo; el halo, una esfera alrededor del disco que contiene poco del gas, polvo y la formación de estrellas, y la protuberancia central en el centro del disco, que está formada por una gran concentración de estrellas antiguas que rodean el centro galáctico.

Sin embargo, IC 2233 está lejos de ser común. Este objeto es un excelente ejemplo de una galaxia muy delgada, en las que el diámetro de la galaxia es al menos diez veces mayor que el espesor. Estas galaxias consisten en un disco sencillo de estrellas cuando se ven de canto. Esta orientación hace fascinante estudiar desde otra perspectiva las galaxias espirales. Una característica importante de este tipo de objetos es que tienen un bajo brillo y casi todos ellos no tienen ningún bulto en absoluto.

El color azulado que se puede ver a lo largo del disco da evidencia de la naturaleza espiral de la galaxia, lo que indica la presencia de estrellas calientes y luminosas, jóvenes, nacidas fuera de las nubes de gas interestelar. Además, a diferencia de las espirales típicas, IC 2233 no muestra ninguna franja de polvo bien definido. Sólo unas pocas regiones irregulares pequeñas pueden ser identificadas en las regiones interiores por encima y por debajo del plano medio de la galaxia.

Situada en la constelación de Lynx, IC 2233 se encuentra a unos 40 millones de años luz de la Tierra. Esta galaxia fue descubierta por el astrónomo británico Isaac Roberts en 1894.

Esta imagen fue tomada con la Cámara Avanzada para Inspecciones del Hubble, combinando exposiciones visibles e infrarrojas. El campo de visión de esta imagen es de aproximadamente 3,4 por 3,4 minutos de arco.

Compartir en:
PUBLICIDAD