POR PRIMERA VEZ, SE CAPTAN LAS CORRIENTES DE GAS QUE PERMITEN ESA FORMACIÓN

El telescopio 'Alma' arroja luz sobre la formación de planetas gigantes

Gracias al telescopio 'Alma', astrónomos han podido captar por primera vez una etapa clave en el proceso de formación de planetas gigantes. El resultado se ha publicado en la revista 'Nature'.

Gracias al radiotelescopio 'Alma', astrónomos han podido captar, por primera vez, una etapa clave en el proceso de formación de planetas gigantes.

Grandes corrientes de gas fluyen a través de un espacio presente en el disco de material que se encuentra alrededor de una estrella joven.

Éstas son las primeras observaciones directas de estas corrientes, que se cree son originadas por planetas gigantes que toman el gas a medida que crecen. Los resultados de la investigación se publican en la revista 'Nature'.

"Los astrónomos han estado anticipando que estas corrientes de gas efectivamente existen, pero ésta es la primera vez que hemos sido capaces de verlas directamente", explica Simon Cassassus, de la Unversidad de Chile, quien dirige el nuevo estudio.

Cassassus y su equipo utilizaron el telescopio para observar el gas y el polvo cósmico alrededor de las estrella, obteniendo mayores detalles, y para alcanzar una perspectiva más cercana del astro, mucho más de lo que se había podido captar con telescopios anteriores.

Los astrónomos, sin embargo, desean saber más acerca de estos supuestos planetas, analizando tanto las corrientes de gas como el gas que aún queda disperso.

El telescopio 'Alma' está todavía en construcción, y aún no ha alcanzado su máxima capacidad. Cuando esté completo, su visión será aún más aguda, y las nuevas observaciones de las corrientes podrían permitir que el equipo determine las propiedades de los planetas, incluyendo sus masas.