Publicidad

PRIMERA SUELTA DE ESTA COMUNIDAD

Sueltan en Castilla-la Mancha a tres linces ibéricos

Por tierras de Castilla-la Mancha transitan desde este miércoles en libertad, tres ejemplares de una especie prácticamente extinguida. El paraje de 'La Cañada', en Ciudad Real, ha sido el lugar elegido para reintegrar a este depredador necesario en el ecosistema mediterráneo, y para crear un núcleo de población estable en la zona. Se han liberado una hembra y dos machos. La próxima semana está prevista la suelta de otros cuatro ejemplares.

Este miércoles se han liberado tres linces: La hembra, de nombre Kiowa, viene del centro de cría del municipio cacereño de  Zarza de Granadilla; del centro de El Acebuche, en Huelva, el macho de nombre Kairós, y de La Olivilla (Jaén) el segundo macho de nombre Kaplán. La semana próxima se tiene programada otra suelta con otros cuatro animales.

Esta suelta llevada a cabo es la primera en la historia de Castilla-la Mancha y supone un hito en la conservación del lince ibérico en esta comunidad, de donde prácticamente había desaparecido de manera estable, salvo individuos puntuales en dispersión de las poblaciones andaluzas.

Supone además una apuesta por la línea de trabajo de la reintroducción como método recuperación de la especie. El objetivo prioritario del Gobierno de Castilla-la Mancha dentro del proyecto era seleccionar dos áreas potenciales para la reintroducción del lince ibérico y crear, al menos, un núcleo de población estable en Castilla-la Mancha.

Publicidad