Publicidad

ASISTIRÁN DOCE PREMIOS NOBEL

Stephen Hawking presenta en Canarias la tercera edición del Festival Starmus

El astrofísico Stephen Hawking ha sido el encargado de presentar la tercera edición del Festival Starmus, que tendrá lugar en 2016 en las Islas Canarias. Hawking resalta que este festival, que reúne a varios de los mejores científicos, músicos y artistas, "nos permite entender de dónde venimos y en dónde vivimos".

Stephen Hawking ha presentado la tercera edición del Festival Starmus, que se celebrará en 2016 en Canarias y que rendirá homenaje al astrofísico británico, quien ha destacado que este encuentro divulgativo que aúna música, arte y ciencia sirve para "entender nuestro lugar en el Universo".

El Festival Starmus "nos permite entender de dónde venimos y en dónde vivimos", ha señalado el autor de 'Historia del tiempo' durante la presentación del festival, que se celebrará en Tenerife y La Palma entre el 27 de junio y el 2 de julio del año próximo con el título de 'Más allá del horizonte: Tributo a Stephen Hawking'.

Stephen Hawking se ha trasladado directamente desde el Reino Unido a las Islas Canarias, donde está previsto que permanezca al menos tres meses. El físico británico, que se ha mostrado entusiasmado con la preparación de esta edición del Starmus y ha calificado de "históricas" las de los años 2011 y 2014, ha destacado que el objetivo del festival es el de reunir a varios de los "mejores científicos, músicos y artistas bajo el mismo techo: el cielo estrellado de las Islas Canarias".

El astrofísico ha reconocido que las Islas Canarias tienen "un poder infinito para inspirar a cualquier ser humano", así como "el poder de la experiencia Starmus que perdura para siempre en los corazones y mentes de sus participantes".

El organizador del Festival Starmus, el astrónomo Garik Israelian, comentó en tono de broma que Stephen Hawking es la perfecta representación de la teoría de la relatividad de Einstein, de modo que a su lado se tiene la sensación de que el tiempo cambia.

Todo es diferente alrededor de Stephen Hawking, dijo Garik Israelian, quien también manifestó que Tenerife ya forma parte de la vida del físico británico, que ya participó en la segunda edición del Festival Starmus, que se celebró en 2014.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, destacó que, al igual que en las dos ediciones anteriores con motivo del Festival Starmus, esa isla acoja un debate sobre astronomía en el Gran Telescopio Canarias, ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, afirmó que Starmus es mucho más que un festival en el que se habla de ciencia, pues en el se funden con la música y el arte.

Hawking ha desvelado la programación de esta tercera edición, en la que participarán doce premios Nobel, como Harold Kroto y Eric Betzig (Química 1996 y 2014, respectivamente); los biólogos Carol Greider y Elizabeth Blackburn (Medicina compartido en 2009); Robert Wilson y David Gross (Física en 1978 y 2004, respectivamente).

Otros premios Nobel cuya presencia ha sido confirmada son Adam Riess y Brian Schmidt (Física compartido en 2011), y el matrimonio Edvard Moser y May-Britt Moser (ambos premios Nobel de Fisiología o Medicina en 2014).

También participarán el biólogo evolucionista Richard Dawkins, además del profesor de Astronomía Steven Balbus, jefe de Astrofísica de la Universidad de Oxford, reconocido en 2013 con el Shaw Prize in Astronomy.

Asimismo asistirán el profesor de Física de la Universidad de Manchester Brian E. Cox, y los astrofísicos Neil deGrasse Tyson, Kip Thorne, Martin Rees, Jill Tarter y Robert Williams y el físico Neil Turok, así como los astronautas Michael López-Alegría, Garrett Reisman, Chris Hadfield y Russell Schweickart, y el cosmonauta Sergey Volkov. Con motivo de Starmus se  celebrará el concurso 'Pregunta a Hawking', cuyo objetivo es acercar el científico al público por medio de las cuestiones que los ciudadanos quieran plantear.

Publicidad