Muere Stephen Hawking a los 76 años

Publicidad

ESTUVO 35 AÑOS PENSANDO EN EL ASUNTO

Stephen Hawking predijo el fin del mundo en una nueva investigación que presentó dos semanas antes de morir

Su nuevo trabajo exponía cómo los científicos podían detectar evidencia de otro universo y algunos expertos no dudan en señalar que el físico teórico más importante de nuestra era podría haber ganado el Premio Nobel que no consiguió en vida con esta investigación.

Stephen Hawking murió el pasado miércoles en su casa de Cambridge con 76 años, pero este domingo se ha revelado que el genio estuvo trabajando hasta su muerte y presentó su última investigación hace dos semanas.

El físico de renombre mundial "habría ganado el Premio Nobel" por el trabajo de investigación que completó en su lecho de muerte, ha dicho su profesor Thomas Hertog, coautor del estudio. Según Sunday Times, y recoge 'Metro', su último trabajo cuestiona un tema que había molestado al profesor durante 35 años. En su 'teoría sin límites', ideada con James Hartle en 1983, la pareja describió cómo la Tierra se lanzó a la existencia durante el Big Bang, pero la teoría también predijo un significado multiversal sobre que el fenómeno fue acompañado por un número de otros 'Big Bangs' que crearon universos separados.

En su trabajo final, Hawking y el Hertog -profesor en la Universidad de Lovaina en Bélgica- exploraron cómo se podían encontrar estos universos usando una sonda en una nave espacial. El documento - llamado 'A Smooth Exit from Eternal Inflation' (Una Salida Suave de la Inflación Eterna) - también predice cómo nuestro universo eventualmente se desvanecerá en la oscuridad a medida que las estrellas se queden sin energía. Hertog ha señalado que "Hawking a menudo ha sido nominado para el Nobel y debería haberlo ganado. Ahora ya no puede".

Carlos Frenk, profesor de Cosmología de la Universidad de Durham, coincide en que antes era imposible medir otros universos. "La idea intrigante en el documento de Hawking es que [el multiverso] dejó su huella en la radiación de fondo que impregna nuestro universo y podríamos medirla con un detector en una nave espacial", explica. Frenk argumenta que encontrar evidencia de otros universos podría cambiar completamente nuestra percepción de nuestro lugar en el cosmos.

Publicidad