Publicidad

TRES ASTRONAUTAS HAN LLEGADO DESDE LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

La 'Soyuz' aterriza con éxito en Kazajistán

La nave 'Soyuz' ha aterrizado hoy con éxito en las estepas de Kazajistán con tres astronautas a bordo que han permanecido cuatro meses en la Estación Espacial Internacional.

Los astronautas de la 32 expedición a la Estación Espacial  Internacional (ISS), los rusos Guennadi Padalka y Serguéi Revin y el  estadounidense Joseph Acaba, han aterrizado este lunes en Kazajstán  tras cuatro meses en el espacio, según ha informado un portavoz del  Centro ruso de Control de Vuelos Espaciales, quien ha apuntado que  los astronautas están "sanos". 

Así, ha indicado a los medios rusos que "la tripulación ha  soportado bien el descenso y el aterrizaje", ya que las condiciones  meteorológicas en el lugar previsto para su llegada "estaban dentro  de la normalidad". 

Padalka ha señalado que se encuentra "bien" tras su regreso a la  Tierra. Al llegar, al igual que sus compañeros, fue cubierto con una  manta azul y pudo beber una taza de té caliente, antes de pasar por  el reconocimiento médico. "Este es mi cuarto vuelo, por lo que ya no  tiene nada de extraordinario", ha apuntado. 

Los tres astronautas regresaron a la Tierra a bordo del módulo de  descenso de la nave rusa Soyuz TMA 04M. El dispositivo para  garantizar la seguridad de su aterrizaje estaba compuesto por  unidades especiales de la Agencia Federal rusa de Transporte Aéreo e  incluía tres aviones de los modelos An-12 y An-26, 12 helicópteros  Mi-8, seis vehículos de emergencia y más de una decena de vehículos  auxiliares. 

Gracias a todo este dispositivo, la cápsula, lanzada en  paracaídas, pudo aterrizar sin contratiempo alrededor de las 04.00  horas (hora peninsular).

Durante su misión a bordo de la ISS, los tripulantes de la  expedición 32 se encargaron de garantizar el atraque y el  desacoplamiento de los cargueros espaciales ruso Progress y el nipón  HTV 3 Kounotori, así como el de la nave tripulada rusa Soyuz TMA 05M.  Además, llevaron a cabo más de 40 experimentos científicos. 

Por su parte, Padalka y Revin protagonizaron el pasado 21 de  agosto una caminata espacial para realizar una serie de labores en el  exterior del segmento ruso de la estación espacial.

La siguiente expedición, en octubre
Tras la marcha de Padalka, Revin y Acaba, a bordo de la ISS se  encuentran el ruso Yuri Malenchenko, el japonés Akihiko Hoshide y la  estadounidense Sunita Williams. Según está previsto, una nueva  expedición --integrada por los rusos Oleg Novitski y Evgueni  Tarelkin, y el estadounidense Kevin Ford-- partirá a la estación  orbital el próximo mes de octubre a bordo del Soyuz TMA 06M.  Tras el fin de la era de los transbordadores estadounidenses, los  Soyuz se han convertido en el único medio de transporte de personas a  la estación espacial. Hasta el año 2016, serán precisamente estas  naves rusas las que se encarguen de trasladar a la ISS y traer de  vuelta a la Tierra a los astronautas de la NASA y las agencias  espaciales de otros países.

Publicidad