Publicidad

LARGA VIDA INESPERADA

Las sondas Voyager, las decanas de la NASA

Las sondas Voyager 1 y 2 llevan ya 12.000 días en el espacio: esta pareja es las que más lejos han llegado en el Universo.

Nadie pensaba aquél 5 de septiembre de 1977, que la sonda Voyager 1 pudiera seguir funcionando sin interrupciones durante más de tres décadas. Sin embargo, han pasado ya 33 años y tanto ella como su gemela, la Voyager 2 (que fue lanzada un par de semanas antes)  siguen enviando puntualmente datos a la Tierra.

Desde el centro de observación de la NASA, en Robledo de Chavela, Madrid, siguen cada día, recibiendo información de los dos viajeros. Fernando conoce bien las aventuras espaciales de la veterana pareja.

Durante años han enviado datos e imágenes de los planetas exteriores. Gracias a ellas conocemos los anillos de Urano, sabemos que hay actividad volcánica en el satélite IO, que Titán tiene atmósfera y  por primera vez pudimos observar la gran mancha oscura de Neptuno.

Ambas naves son, con diferencia, los ingenios humanos que más lejos han conseguido llegar hasta la fecha.  Ahora se encuentran las fronteras exteriores del Sistema Solar, en el borde mismo de la heliosfera, la "burbuja" con la que el Sol envuelve a todos los mundos de su sistema.

Y por cierto, nos han dejado un recuerdo: la primera foto completa de nuestro Sistema Solar.

Publicidad