Publicidad

IMÁGENES DE LA NASA

El Sol despide tres llamaradas de máxima intensidad en menos de 24 horas

La NASA ha registrado tres llamaradas solares de clase X en menos de 48 horas. Concretamente se obtuvieron valores de X3.2, X2.8 y X1.7. Según han indicado los expertos esta es la demostración de que la estrella está iniciando su camino hacia el máximo de su actividad en este ciclo, que se esperaba para este año.

Según ha informado la agencia espacial estadounidense, la primera de las llamaradas, el pasado lunes, alcanzó el nivel X2.8 y se ha asociado a una eyección de masa coronal (CME), el fenómeno solar que envía millones de toneladas de partículas solares en el espacio y que puede afectar al sistema electrónico de los satélites e, incluso, en tierra.

En este caso, la eyección no ha sido dirigida hacia la Tierra, así que el planeta no corre peligro. Los expertos están pendientes ahora de los satélites Stereo-B y la nave Spitzer, que podrían verse afectadas. "Por el momento sus operadores han sido modificados", han explicado desde la NASA.

La segunda de las llamaradas captadas, registrada la tarde del mismo lunes, alcanzó el X3.2, mientras que en la madrugada de este martes, la última llamarada alcanzó el nivel X1.7.

Se trata de las tres llamaradas más intensas de este año, hasta la fecha. En total, la X3.2 es la segunda más fuerte registrada desde que se realizan mediciones de estos eventos, por detrás de una X6.9 registrada en agosto de 2011 y un evento X5.4 en marzo de 2012.

Publicidad