Publicidad

ESTE VIERNES ES EL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER

Un sistema de radioterapia que minimiza los efectos secundarios

La cifra de pacientes de cáncer alcanzará los 225.000 en el año 2015. Pero en el índice de mortalidad hay buenas noticias: desciende en hombres y en mujeres. Hemos asistido a una técnica de radioterapia novedosa que minimiza los efectos secundarios.

Este viernes es el Dia Internacional contra el Cáncer, y el tratamiento contra la enfermedad nos trae buenas y malas noticias. Las malas es que en el año 2015 alcanzaremos los 225.000 pacientes, según las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica. Las buenas es que la mortalidad por cáncer se ha reducido en hombres en un 1,3% y en mujeres un 1%.

Otra buena noticia es la existencia de nuevas técnicas de radioterapia para el tratamiento de tumores, técnicas que han dado un giro importante. Hay un nuevo sistema instalado en el hospital madrileño Ruber Internacional que permite minimizar los efectos secundarios de manera muy notable. La irradiación, según nos explica Rodrigo García-Alejo, de Oncología Radioterápica, va directa al tumor respetando aún más los tejidos sanos.

Es una gran máquina con brazos que rotan alrededor del paciente. Un movimiento continuo para administrar una sesión de radioterapia guiada por imagen. Es una imagen muy detallada del interior que sitúa exactamente el tumor. Se llama arcoterpia dinámica con sistema rapidarc. Se administra una dosis de radiación con excelente precisión, respetando más los tejidos sanos. Cada sesión dura un minuto, y el número de ellas depende del tumor. Rodrigo García-Alejo precisa que está indicado para tumores cerebrales, tumores de mama, cáncer de pulmón y próstata. "En todos ellos -asegura- obtenemos una menor toxicidad".

En cuanto a los efectos secundarios, uno de los pacientes tratados, Víctor, deja claro que no ha tenido "ni dolores de cabeza ni nada". En definitiva, un sistema con una menor toxicidad y dicen que una mayor tasa de curaciones. Es lo que han comprobado en el hospital madrileño Ruber Internacional, donde se encuentra este equipo.

Publicidad