La seda de araña conduce calor

Publicidad

SEGÚN UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE IOWA

La seda de araña conduce el calor mejor que algunos metales

La seda que producen las arañas, para tejer las trampas con las que atrapan a sus presas, es uno de los materiales más resistentes que se conocen y la telas que tejen los arácnidos son estructuras de gran robustez que son el eje de algunas investigaciones.

Un profesor de la Universidad Estatal de Iowa (Estados Unidos) ha presentado un trabajo de investigación en el que muestra que la seda de araña es muy buena conductora del calor, superando incluso a algunos metales.

La investigación, que se ha publicado en la prestigiosa revista científica Advanced Materials, ha sido llevada a cabo por el profesor asociado de la Universidad de Iowa, Xinwei Wang, junto a dos colaboradores, Huang Xiaopeng, investigador post-doctorado en ingeniería mecánica, y Guoqing Liu, estudiante de doctorado en ingeniería mecánica, contando con los fondos de la Oficina de Investigación del Ejército de Estados Unidos y la Fundación Nacional de Ciencias.

Pero lo más curioso del trabajo es una propiedad que no se esperaba el equipo de investigación y que supone un punto diferencial con los metales. Si se estira una pieza de metal, la conductividad calorífica del mismo disminuye, sin embargo, al estirar la seda de araña en torno al 20%, la conductividad aumentó en un 20% también.

 

Publicidad